Las claves para comprender el fenómeno «Barbenheimer»

Sin dudas, podemos asegurar que este año hubo dos éxitos taquilleros que dieron de qué hablar, llenando salas de cines y en boca de todos. Barbie y Oppenheimer se posicionaron paralelamente y con base en esto ocurrió un fenómeno en internet al que todos llaman Barbenheimer.

Esto dio comienzo en el estreno simultáneo que hubo de ambas películas, ya que son totalmente opuestas de género. Barbie siendo una comedia fantástica sobre una muñeca hegemónica y Oppenheimer contrarrestando con la cruda realidad de la segunda guerra mundial en modo de thriller biográfico sobre el físico J. Robert Oppenheimer. En relación con este contraste de tramas en las que se vieron involucrados Christopher Nolan y Greta Gerwing como directores, la audiencia en modo cómico fusionó los nombres de ambos films para nombrar al fenómeno que estaba ocurriendo.

Similitudes entre Barbie y Oppenheimer

Si bien las tramas son totalmente diferentes, hay un punto en común que vincula a ambas películas, una de ellas son las estrellas que se ven involucradas en la producción de las mismas. Comenzando por los directores, ya que ambos son de gran prestigio y trayectoria, Christopher Nolan (‘Interstellar’, ‘Tenet’) y Greta Gerwig (‘Mujercitas’, ‘Lady Bird’). También encontramos caras conocidas en la parte técnica como Hoyte Van Hoytema (habitual de Nolan) o Rodrigo Prieto (‘Brokeback Mountain’, ‘El lobo de Wall Street’) encargados de la dirección de fotografía.

Obviamente, no hace falta mencionar el reparto de actores brillantes con el que cuentan ambas producciones, como el destacado Cilian Murphy, Margot Robbie y Ryan Gosling como protagónicos, entre otras estrellas.

Greta Gerwig dirigiendo Barbie y Christopher Nolan dirigiendo Oppenheimer

Universal vs Warner Bros

Por supuesto que detrás de toda contradicción se ven involucradas las productoras, en varios aspectos. Se tratan de dos productoras muy importantes y reconocidas como lo son Universal y Warner. El conflicto se desata, ya que como es de público conocimiento, Nolan trabajó muchos años con Warner, pero luego del conflicto que tuvo con “Tenet” abandonó el estudio y esto empujó a que se involucrara con Universal para hacerse cargo de Oppenheimer.

También se habló de que no fuera una coincidencia el hecho de que se estrenaran ambas producciones el mismo día, hay una teoría que dice que Warner lo planificó para perjudicar a Oppenheimer, de igual manera esto no sucedió, ya que ambas películas se retroalimentaron publicitariamente y llevó a que el público deseara ver ambas. De hecho, parte del fenómeno involucra la idea que tenían los fans y la cual alentaron, que consistía en ir a ver ambas producciones el mismo día, una detrás de la otra. El dilema se presentó por qué hay dudas de cuál se debe ver primero, finalmente optaron por Oppenheimer, ya que tiene una duración más extensa y es recomendable verla antes. Los actores también apoyaron la idea, y no tuvieron dificultades para promocionar la película contraria a la que participan. Por su parte, las productoras también sacaron beneficio de esta publicidad cruzada.

Greta Gerwig y Margot Robbie compran entradas para ver Oppenheimer en cines

El impacto de Barbenheimer en la Internet

Al estar inmersos en la era digital, no podemos negar la realidad de que las redes sociales hoy son parte de todo lo que nos involucra, y de esto no se escapa el cine. Es importante destacar que este fenómeno, del que estamos hablando con dos de las películas más vistas de este año, surge de las reacciones de los espectadores que reflejaron en redes sociales. Al enterarse del estreno de ambas películas no pararon de surgir memes al respecto. Lo cual hizo algo inesperado para las productoras, que fue una publicidad inversa que no esperaban y de la cual, como mencionamos anteriormente, se vieron altamente beneficiados.

Esto, no solo para estos films es algo impactante, sino para reflexionar sobre los conceptos de la realidad actual, donde las redes atraviesan también las pantallas de cine. En este caso, fue muy beneficioso, ya que las productoras venían de un impacto negativo tras la pandemia que perjudicó muchas producciones. Y el cine agradece este fenómeno que incentivó a que la gente vaya a ver las películas a la gran pantalla. Las redes, también tuvieron otras influencias, como en el caso de Barbie, que alentaron a que el público vaya vestido de rosa, y eso tampoco era una estrategia de marketing esperada por su productora.

Películas Oppenheimer y Barbie en la cartelera de cines

La película “Barbieheimer” es una realidad

Y luego de lo mencionado anteriormente, podemos decir que las redes nuevamente lo hicieron… ¡Ya que la película Barbenheimer es una realidad! Se trata de un simulacro de bajo presupuesto que unirá las tramas de ambos films en uno mismo. El eje principal tratará sobre que Barbie crea una bomba atómica para acabar con el patriarcado. Esto generó una serie de sensaciones para los espectadores, por un lado, hay un público muy ansioso por verla, desde el lado cómico por supuesto. Pero también hubo conflictos al respecto, ya que la noticia dio un impacto muy negativo para el público de Japón, debido a que se sintieron ofendidos con el tema, al ser un país que fue atacado por armas nucleares. Los ciudadanos no dudaron en manifestar su descontento en redes sociales y se armó mucho revuelo sobre el tema. Hubo incluso conflictos dentro de la productora, ya que la cuenta oficial estadounidense de Barbie bromeó sobre la idea y la división de Warnes Japonés no dudó en enfrentar y mostrar su postura en descontento, llevando a que se borren los comentarios al respecto. El estreno de la misma es esperado para diciembre de este mismo año.

La película sobre Barbieheimer se hace realidad

Por supuesto, que lo que no podemos negar es que ambas películas han sabido impactar sobre el público, y agradeciendo también al impacto que tuvieron en redes sociales, tuvimos este año dos películas muy bien logradas que empujaron a los espectadores a visitar el cine, y que el mismo, nuevamente, este en boca de todos. Y vos… ¿Cuál viste primero? ¡No te pierdas ninguna!

Total Posts: 24