Barbie: la muñeca de Mattel enfrenta la realidad de las mujeres

Reseñas

Luego una estrategia de marketing que costó aproximadamente 150 millones de dólares y una gira promocional en la que Margot Robbie lució los vestidos más icónicos de barbie, finalmente se estrenó en cines la película de Greta Gerwig que superó todas las expectativas y recaudó un billón de dólares, convirtiendo a la directora de Frances Ha”, “Lady Bird” y “Mujercitas” en la primera mujer en lograrlo.

La comedia-musical inicia en Barbieland donde todas las muñecas de Mattel están convencidas de que han inspirado a las mujeres a ser lo que quieran ser y estar al mando, pero cuando la barbie estereotípica de Robbie atraviesa una crisis existencial, pies planos y celulitis, se ve obligada a ir al mundo real con la compañía (no deseada) de ken para resolver su problema y volver a ser la misma de antes.

Barbie y el patriarcado

Sin embargo la muñeca se encuentra con que las mujeres odian a barbie por imponer una imagen hegemónica y sexualizada de la mujer y por retrasar más de 50 años la lucha feminista incluso sufre abuso sexual en plena vía pública, mientras que ken descubre el patriarcado y no tiene mejor idea que ponerlo en práctica en Barbieland, poniendo en manifiesto lo fácil que es de instalar y lo difícil que es de erradicar.

En ese viaje de autodescubrimiento, la realidad destruye el sentido de identidad de barbie mientras que refuerza el de ken y cuando la muñeca experimenta enojo, frustración y depresión, la humana Gloria de America Ferrera toma protagonismo y pone en palabras lo DIFÍCIL que es ser mujer en un mundo de hombres y el sin fin de exigencias por parte de la sociedad.

Barbie y Gloria Margot Robbie y America Ferrera Película Mattel Greta Gerwig

Greta Gerwig rinde cuentas a Mattel

La directora toma a la icónica muñeca y la utiliza para hacer una autocrítica a Mattel, al consumismo y al patriarcado, siendo el Ken de Ryan Gosling el blanco de la mayoría de sus chistes y referencias hacia la desigualdad de género. Pero la magia de la película no solo está en el guión de la dupla creativa de Gerwig y Noah Baumbach o en las actuaciones, sino también en la banda sonora, el vestuario y el montaje, al fin y al cabo Barbieland es el sueño inalcanzable que Mattel ha estado vendiendo a las niñas desde 1959.

“Barbie” es una comedia inteligente, profunda y existencial sobre la experiencia femenina con un final metafórico en el que barbie toma la decisión de dejar de ser una muñeca de plástico para convertirse en una mujer real que va a su primera consulta ginecológica.

Barbieland Película Barbie Greta Gerwig Mattel Margot Robbie

Entonces ¿“Barbie” es una película feminista?

¡Por supuesto! A veces las mujeres estamos tan preocupadas por ser 100% feministas y reconocer al patriarcado que nos rodea que olvidamos que hay tantos feminismos como mujeres y que podemos disfrutar de discursos que provienen de los lugares y los personajes más inusuales como una muñeca barbie.

No obstante no podemos pasar por alto que la película sirve a una marca mucho menos pretender obtener todas las lecciones por parte de Mattel, la película de Greta Gerwig es maravillosa como toda su filmografía y no tiene que ser perfecta, pues es tiempo que dejen de exigirnos la perfección.

Daniela Anriquez.

Últimas noticias sobre películas, series, recomendaciones, análisis y más.