Curiosidades sobre «Napoleón»

El séptimo arte

Noticias sobre series y películas, recomendaciones, análisis, curiosidades y más

Curiosidades

Curiosidades sobre «Napoleón»

Nuevamente, el grandísimo Joaquin Phoenix vuelve a la gran pantalla. Esta vez se inmersa en el personaje de nada más, ni nada menos, que el legendario Napoleón Bonaparte. Por supuesto, se trata de una película de drama histórico épico, dirigida y escrita por David Scarpa y producida por Ridley Scott.

La historia da una mirada a los orígenes de su ascenso como emperador, con el eje puesto en su relación con Josefina, su esposa y único amor.

Lo qué tenés que saber antes de verla

Sin dudas, Napoleón Bonaparte es una figura histórica con extremada relevancia, ya que dejó un gran impacto con su legado político y militar, que sigue resonando y siendo motivo de controversia hasta hoy en día. Su nacimiento en Ajaccio, Córcega, en 1769, fue lo primero en marcarlo en su carrera, por el hecho de que nació un año antes de que Córcega fuera transferida a Francia. Esto marcó tanto su sentido de identidad, como su relación con el poder imperial francés.

Comenzó su carrera militar en la escuela de cadetes en Brienne-le-Château. Su ascenso se vio beneficiado con la Revolución Francesa, pues le brindó oportunidades a personas sin un estatus aristocrático preestablecido. Luego, al ser ascendido a general y orquestar un golpe de estado en 1799 se instaló como Primer Cónsul de Francia, este hecho asentó las bases de su futuro imperio.

Otro de sus aportes fue el Código Napoleónico, que es uno de los más conocidos códigos civiles del mundo. Fue aprobado por la Ley del 21 de marzo de 1804 y se encuentra todavía en vigor, aunque con numerosas e importantes reformas.

En el tráiler de la película aparece el ataque sobre las pirámides egipcias, lo cual hasta el día de hoy no fue comprobado que haya sido así, pero cinematográficamente da un gran aporte. Fue una expedición militar francesa llevada a cabo por el general Napoleón Bonaparte y sus sucesores, cuyo objetivo era conquistar Egipto para cerrar a los británicos el camino a la India en el marco de la lucha contra Gran Bretaña, única potencia hostil a la Francia revolucionaria. Tuvo consecuencias científicas y culturales significativas, como la fundación del Instituto de Egipto y el descubrimiento de la Piedra Rosetta.

Y lo más misterioso fue la causa de su muerte, ya que oficialmente se dijo que fue cáncer de estómago, pero investigaciones posteriores sugieren un envenenamiento. De hecho, un dato curioso de él, es que siempre llevaba consigo un collar con veneno, para utilizarlo en caso de ser capturado en alguna guerra.

Definitivamente, su vida es un guion perfecto para aparecer una y otra vez en la gran pantalla.

Y ahora sí, ya en contexto histórico, podemos hablar de las curiosidades de la película:

El personaje de Josefina

Como sabemos Vanessa Kirby, interpreta el personaje de Josefina, el gran conflictivo amor de Napoleón. Pero la actriz que habían elegido primero fue Jodie Comer, pero debido a un conflicto con la programación tuvo que retirarse y dejar el lugar para este protagónico personaje.

Película Napoleón Bonaparte Joaquin Phoenix Vanessa Kirby Jodie Comer Josephine
 

Gran dupla

No es la primera vez que vemos a Phoenix interpretando a una gran figura histórica, junto a la dirección de Ridley Scott. Esto ya sucedió en el Gladiador (2000), y ahora, muchos años después, vuelven a formar un equipo, que seguro de los mismos resultados grandiosos que su trabajo anterior.

Película Napoleón Bonaparte Joaquin Phoenix Ridley Scott dupla
 

Guion adaptado

Como mencioné anteriormente, esta gran dupla preparó esta impecable producción. Ya que, al seleccionar a Phoenix como protagonista, y ver el impactante resultado que esto generaba, se decidió adaptar y reescribir el guion, basándose en las exigencias actorales del actor. Los resultados están a la vista.

Película Napoleón Bonaparte Joaquin Phoenix Ridley Scott
 

La coronación

Un dato muy interesante, de la decisión estética de la película, es la escena de la coronación de Napoleón, ya que la misma fue inspirada y es una representación de la pintura de Jacques-Louis David, Le Sacré de Napoleón. Esto aparece en los créditos interpretado por el actor Sam Crane.

Película Napoleón Bonaparte Joaquin Phoenix Vanessa Kirby Coronación Pintura Jacques-Louis David
 

Producción

Podemos tener opiniones diversas sobre el guion de la película, pero lo que no podemos negar es que la producción fue muy atrapante. Y no era menos de esperarse de Ridley Scott, quien tiene el lema de no querer perder tiempo en los rodajes. Por lo tanto, para este

film utilizó hasta once cámaras a la vez y la película fue rodada en tan solo 62 días, lo cual es increíble para la cantidad de escenas complejas que tiene.

Película Napoleon Bonaparte Joaquin Phoenix Ridley Scott Egipto Producción
 

Locaciones

Una duda que a todos les debe surgir, tras ver la película, es sobre las increíbles locaciones que aparecen.
Son mansiones y palacios reales, la mayoría ubicados en Inglaterra. El que más se destaca es el Boughton House, en Northamptonshire. Es una localización muy mística, por eso representa el chateau de Napoleón. Allí dentro se encontraba una pieza muy importante, se trataba de una cama del museo Victoria & Albert, todos tenían prohibido acercarse.

Y otro palacio a destacar por su protagonismo fue el palacio Blenheim, en Oxfordshire, ya que el mismo fue utilizado para representar varias escenas de varios países, la magia estuvo en manos de la iluminación y los planos correspondientes.

Película Napoleón Bonaparte locacion location Boughton House
 

Asesor de guerras

Otro detalle importante, a destacar como dato curioso, fue que la película contó con un asesoramiento de guerra, estuvo en manos de Paul Biddis. El cual se encargó de que se representara, adecuadamente, el terror y las maniobras que fueron protagonistas en esas guerras.

Película Napoleón Bonaparte Asesor de Guerras Paul Biddiss
 

Sin dudas, es una película con mucho trabajo detrás y muy probablemente la veremos presente en los premios Óscar. Si no la viste, no te quedes con las ganas, que la magia del cine siempre está esperando para sorprenderte.

Author Details
Guionista de Cine y TV. Seguime en las redes.

Dejanos tu comentario

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share