Curiosidades sobre «Oppenheimer»

Curiosidades sobre «Oppenheimer»

Nuevamente, el cine se viste de gala para el evento más esperado: los premios Óscar. Cada uno tendrá su nominación preferida, pero este año el premio se lo llevó Oppenheimer, con un gran elenco y una gran producción que nos brindó un fabuloso trabajo, digno de ser premiado.

En el papel principal, tenemos el destacado trabajo de Cillian Murphy, quien también fue premiado como Mejor Actor. Para que no te pierdas nada, te traigo curiosidades sobre la película y el actor, ganadores del Óscar 2024.

La duración de Oppenheimer

Como es de público conocimiento, Christopher Nolan, se destaca por sus películas de larga duración. Y en este caso, Oppenheimer es su película más larga. Al principio esto generó polémica, pues, el público al enterarse de que la historia duraba 3 horas, dudaba si podría verla o el aburrimiento los atraparía. Sin embargo, la película fue tan bien realizada que el público finalmente reaccionó positivamente.

Y para que la experiencia sea aún más positiva, el propio Nolan recomendó cuáles considera los mejores asientos para verla en la gran pantalla, él mencionó que cuando ve una película en una sala con relación Cinemascope, prefiere sentarse justo al frente, específicamente en el medio de la tercera fila. Sin embargo, para formatos IMAX, sugiere sentarse un poco detrás de la línea central, apuntando al medio pero un poco más atrás.

Christopher Nolan te indica donde sentarte en el cine

El set de grabación de Oppenheimer

Siguiendo con los detalles, detrás de la producción, contamos con varias curiosidades. Comenzamos con el set de grabación, ya que el cast debió mudarse a Nuevo México y según los participantes lo definieron como “un campamento de verano”.

El motivo del viaje, es la seriedad con la que Nolan se toma sus proyectos, y debido a que la locación mencionada estuvo relacionada con la creación de la bomba atómica, consideró que era apropiado el traslado.

Set Oppenheimer Nuevo Mexico

Christopher Nolan abandona la Warner Bross

Todos saben la relación existente entre el director y la productora, ya que la misma, es la responsable de producir la mayoría del catálogo de películas del director. Pero públicamente se sabe, que esa relación está rota y esto quedó explícitamente expresado con Oppenheimer, pues la producción estuvo en manos de Universal, el trato especial que dejó

esta nueva alianza fue que acordaron que Oppenheimer estaría más días en los cines que lo que se suele estipular, por lo general son 45 días, pero en este caso fueron 100, dándole una exclusividad.

Esto llevó al fin de la relación con Warner Bros y esta “enemistad” ya había quedado evidenciada en el lanzamiento de Tenet. El conflicto se desató debido a que la productora decidiera que sus películas de 2021 fueran al streaming de manera exclusiva y eso le molestó a Nolan. Finalmente, la discusión quedó reflejada cuando Warner Bros decidió estrenar Barbie en julio, sabiendo que ese es el mes preferido por el director para sus estrenos. ¿Habrá una reconciliación a futuro?

Películas Oppenheimer y Barbie en la cartelera de cines

Efectos especiales de Oppenheimer

Como mencionamos anteriormente, el trabajo de Nolan siempre es destacado. Y en esta película no es la excepción, ya que sin escatimar en el presupuesto, puso a disposición las cámaras de mayor resolución del mundo para la filmación.

Además, otro dato para saber es que Oppenheimer no cuenta con efectos especiales generados por computadoras, es todo real. Lleno de explosivos, y dobles de riesgo, la película llega a otro nivel con esta increíble producción.

También, es para destacar la decisión técnica de hacer algunas partes de la película en blanco y negro, diferenciando la línea del tiempo, la parte en color representa la experiencia subjetiva de Oppenheimer, y la trama en blanco y negro se trata de la experiencia objetiva de otro personaje. Este dato técnico hizo que se convirtiera en la primera cinta que Kodak desarrolla en blanco y negro para IMAX.

Oppenheimer está basada en un libro

Por el lado del guion, se preguntarán qué llevó a Nolan a decidir a producir esta impactante historia, en esta decisión estuvo involucrado, inesperadamente, el actor Robert Pattinson, conocido por su papel principal en «Crepúsculo”. Durante el rodaje de Tenet, el actor le regaló un libro a Nolan con frases de Robert Oppenheimer, lo cual generó una gran fascinación y ganas de desarrollar esta historia.

El guion fue basado en el libro el Prometeo americano, el ensayo biográfico sobre el físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer se publicó en 2005 y es la mejor obra para entender esta compleja figura histórica.

Libro el prometeo americano Robert Oppenheimer

Cillian Murphy como Robert Oppenheimer

Estamos en condiciones de afirmar, que hoy en día, Cillian Murphy es considerado uno de los mejores actores del momento, con un merecido reconocimiento con el premio Óscar que le dio su interpretación en Oppenheimer.

Sin duda, todos sus trabajos son para destacar, y su compromiso con los personajes se refleja en la gran pantalla. Y un dato curioso a mencionar, relacionado con la película que lo consagró ganador, es que, según sus compañeros, no participaba de actividades grupales fuera del set. Ya se sabe, que el actor es muy reservado, de hecho no tiene redes sociales, y no es de su agrado entrevistas y eventos sociales masivos.

No podemos dejar de destacar su gran trabajo actoral en todas las producciones donde participa.

Oppenheimer Cillian Murphy Christopher Nolan

Definitivamente, todos los que formaron parte de Oppenheimer, nos brindaron una gran producción y un merecido premio al actor principal. Otro año más de los premios más esperados por el mundo cinematográfico nos dejan una serie de sensaciones. Como mencioné al principio, cada espectador tendrá sus preferencias, pero en lo que estamos de acuerdo es que el cine siempre nos reúne para vivir experiencias llenas de emociones.