Curiosidades sobre «La sociedad de la nieve»

Llena de frío y desesperación, esta película logra helarte la mente. Estoy hablando del gran estreno de Netflix de hace pocas semanas: La sociedad de la nieve. Esta producción se centra en una historia real y escalofriante, donde un grupo de rugbiers y otros pasajeros de un avión quedan varados en medio de la montaña, luego que el mismo se estrellara producto de factores climáticos y desperfectos técnicos.

¿Hasta qué son capaces de hacer para sobrevivir sin comida? Lo descubrirás al verla, y si ya la viste te cuento las curiosidades detrás de cámaras:

¿Qué lo llevó a J Bayo a realizar La sociedad de la nieve?

Cuando estaba preparando otra película se dedicó a investigar sobre grandes tragedias que han ocurrido a lo largo de la historia, y por este motivo llegó a sus manos el libro de los sucesos relatados por Pablo Vierci, y así es como decidió que quería ser el director de esta historia. Desde ese suceso han pasado 10 años. La demora tuvo que ver también en que no conseguía la financiación necesaria que la producción necesitaba. Además, no contaba con actores muy famosos, lo cual también era un factor de dificultad para conseguir alguien que quisiera financiar. Finalmente, las cosas se alinearon para el director y pudo conseguir que Netflix sea el productor, destinando aproximadamente 60 millones de euros. Persevera y triunfarás.

Escritor Pablo Viersi Libro La sociedad de la nieve

La cábala de J Bayona

Es de público conocimiento la relación de las películas de Bayona con su actriz estrella Geraldine Chaplin. Ya que la misma siempre aparece en sus películas y él asegura que le da suerte. No fue la excepción para esta producción, no dudó en convocarla. Pero finalmente, se decidió que no tuviera una participación actoral en la película, pero esto no conformó al director y la hace aparecer en forma de fotografía en un libro. Si prestan atención podrán notar ese detalle curioso en una escena.

Actriz Geraldine Chaplin Director Juan Antonio Bayona La Sociedad de la nieve Cameo

El realismo en La Sociedad de la Nieve

Otro detalle curioso de esta película, es que en comparación de otras producciones que se han visto sobre este suceso, esta vez fueron los propios sobrevivientes y familiares de fallecidos los que trabajaron mano a mano con el director para contar lo más cercano a la realidad posible, la sucesión de los hechos. Se vieron involucrados en el guion y en las decisiones técnicas de la película. Desde que se decidió filmarla, el director se puso en contacto con todos ellos y en conjunto armaron la película. Por tal motivo, estamos ante un film que nos brinda las escenas más parecidas a la realidad que vivieron en aquella montaña.

La Sociedad de la Nieve comparación película realidad

Los sobrevivientes y sus familiares

Otro dato para aportar es que tanto los sobrevivientes, como los familiares de los fallecidos, crearon un gran lazo de conexión y relación con los actores. Ya que para interpretar los personajes primero hicieron entrevistas y pasaron tiempo con los mismos, para poder de esta manera hacer una fiel representación y poder conectar con ellos.

La sociedad de la nieve pelicula netflix

Detrás de escena de La Sociedad de la Nieve

Además de la increíble historia que hay para contar, esta película se destaca por la producción que conlleva. Al verla todos nos sentimos sumergidos en los Andes, específicamente en el Valle de las Lágrimas, que es donde se estrelló el avión. Pero el dato curioso a destacar es que la película no fue filmada allí realmente, sino en Sierra Nevada, España. El detalle es que el fondo fue creado con efectos especiales, que reflejan la realidad de lo que veían los sobrevivientes. Sin dudas, fue un excelente trabajo. Por otro lado, podemos destacar el trabajo de apariencia al que debieron someterse los actores, ya que tuvieron que entregarse a dietas estrictas para bajar de peso, para esto fueron grabando las escenas en orden cronológico y el deterioro físico de los personajes es real. Hoy en día podemos ver que han recuperado su masa muscular, y esto se debe a que la película fue filmada en el 2020.

Esta filmación se hizo en plena pandemia, esto nos aporta otro dato curioso que es que los actores realmente estaban aislados entre sí, lo cual beneficio en las escenas de la película transmitiendo esa unión que estaba sucediendo fuera de pantalla también.

Película La Sociedad de la Nieve de Netflix Rodaje España

Cameos de sobrevivientes en La Sociedad de la Nieve

Como mencioné anteriormente, los sobrevivientes y familiares de la tragedia se vieron muy involucrados en la película. Y es por este motivo que hasta participaron actoralmente. Por ejemplo, fue el mismo Fernando Parrado quien abre la puerta en el aeropuerto al actor que lo interpreta. También participa Carlos Paéz haciendo el papel de su padre cuando informa sobre los sobrevivientes, y Roberto Canessa aparece cuando los reciben médicos y periodistas.

Cameos Nando Parrado Roberto Canessa Carlos Paez película La Sociedad de la nieve

Definitivamente, tienen una historia muy delicada por recordar y debe haber sido todo un homenaje para ellos poder ser parte de la producción que cuenta su tragedia. Nuevamente, la magia del cine logra atraparnos y emocionarnos. Esta vez nos sumerge en el frío absoluto, en la soledad de la montaña, con un deseo latente: sobrevivir. Una historia que logra conmovernos. ¡Si no la viste, todavía estás a tiempo de hacerlo!