Gambito de Dama: feminismo y ajedrez

Reseñas

Gambito de Dama: feminismo y ajedrez

Hoy les recomendamos la miniserie basada en la novela de Walter Tevis, protagonizada por Anya Taylor-Joy, escrita y dirigida por Scott Frank, que se estrenó recientemente en Netflix y se convirtió en la serie del momento ya que se trata, nada más y nada menos, sobre una niña que se convierte en una de los mejores jugadores de ajedrez del mundo, uno de los deportes más competitivos, dominado por los hombres.

gambito de dama

¿DE QUÉ SE TRATA?

Gambito de Dama se sitúa en Kentucky durante la década de 1960 y sigue a Beth Harmor, una niña que tras quedar huérfana ingresa en un orfanato, su vida cambia cuando le enseñan a jugar ajedrez e inmediatamente descubre que tiene la pasión y sobre todo el talento que hay que tener para convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo, en una época en la que las niñas y las mujeres se consideraban inferiores para practicar la mayoría de los deportes, especialmente el ajedrez. Pero mientras intenta lograrlo, lucha contra su adicción a los tranquilizantes y al alcohol ya que cree que los necesita para ganar las partidas.

Gambito de reina

Taylor-Joy logra ponerse en la piel de Beth y transmitir todo lo que piensa y siente esta joven que de pequeña aprende a vivir y a jugar sola y a superar todos sus obstáculos y adversarios para seguir adelante.

Frank, el director de la serie, desarrolla cada una de las partidas de ajedrez de una manera muy interesante, ya que los movimientos de las piezas blancas y negras sobre los 64 escaques del tablero y el tic-tac del reloj de los jugadores son tan excitantes que logran transmitir la pasión de los ajedrecistas.

¿Qué esperas para verla?