Similitudes entre «Dark» y «Stranger Things»

Abundan los fanáticos de Stranger Things, y muy probablemente esos mismos espectadores también fanaticen con Dark o viceversa ¿La razón? Ambas series tienen un gran parecido entre sí. ¿Querés saber cuáles son? En este artículo te cuento sus similitudes. Toma nota para comprobarlo cuando las veas. ¡Atención algunos ítems contienen Spoiler!

DESAPARICIÓN

La primera similitud es el inicio de ambas series, el cual es desencadenado por una desaparición, en el caso de Stranger Things se trata de Will, y en Dark Mikkel. A partir de este hecho, las madres harán todo lo posible para encontrar a sus hijos y en el camino al encuentro, se irá descubriendo qué se esconde detrás de la desaparición de menores de edad. Todo el hilo conductor de las dos producciones se conducen en la búsqueda de estos niños, a partir de este acontecimiento y mientras ocurre el mismo, las series nos irán revelando las intrigas escondidas.

similitudes entre dark y stranger things

VIAJES EN EL ESPACIO-TIEMPO Y DIMENSIONES

En ambas series los viajes en el espacio-tiempo y dimensiones son utilizados como parte del misterio. Dark ocurre en diferentes líneas del tiempo, donde sus personajes van y vuelven, ese es el hilo central de la serie. En Stranger Things los personajes se transportan a otras dimensiones y ahora también se cree que agregaría viajes en el tiempo con la máquina de los rusos en la cuarta temporada. Esta temática es utilizada para incrementar la intriga y se repite en las dos producciones.

CONSPIRACIONES

Tanto en Stranger Things como en Dark descubrimos, finalmente, que las misteriosas desapariciones son producto de experimentos realizados por poderosos, se repite en ambas series que los menores de edad son los utilizados para experimentar. En Dark, Noah experimenta con los niños para crear su máquina del tiempo y en Stranger Things, Eleven formó parte de un grupo de niños experimentales, liderados por el Doctor Brenner. Sin dudas, este es un factor muy intrigante y atrapante.

LA ENERGÍA NUCLEAR COMO PROTAGONISTA

Definitivamente la central nuclear es un elemento de extrema intriga y permite crear escenarios ficticios, dotándolos de extrañezas y posibles experimentos propios de la ciencia ficción. Debe ser por esta razón, que ambas historias lo utilizan para justificar los hechos extraños que ocurren. En Dark, los viajes en el tiempo son posibles debido a los rastros radiactivos presenten en las cuevas, en Stranger Things la situación es similar, ya que los materiales radiactivos son utilizados para experimentar y poder abrir una nueva dimensión.

PUEBLOS PEQUEÑOS

Otra similitud que hace que la atmósfera de ambas series sean parecidas, es el lugar donde se desarrollan. Ambas ocurren en pueblos pequeños, lo cual permite una facilidad en la relación de los personajes, ya que todos se conocen entre sí y los misterios son revelados entre la gente que lo habita.

GRUPO DE JÓVENES QUE DESCUBREN LOS MISTERIOS

En ambas series, como mencionamos, el misterio impregna la trama, pero el hilo conductor de las revelaciones son producto de las investigaciones de un grupo de jóvenes. Tanto en Stranger Things como en Dark, tenemos la presencia de un grupo de niños y adolescentes que se encargan de revelar misterios y protegerse entre sí. Dentro de estos personajes se presentan relaciones amorosas, amistades y lazos familiares. Son encargados de dotar a la trama de comedia, como así también de nostalgia. Son valientes, compañeros, y si bien a veces tienen conflictos entre ellos, lo solucionan siempre con el objetivo en común, que es protegerse de las extrañezas que los acechan. Además de este grupo de jóvenes, se da al mismo tiempo un grupo de adultos, que también unidos entre sí, intentan descubrir qué se esconde detrás de los misteriosos acontecimientos, y en las dos series, ambos grupos de jóvenes como de adultos tienen peso.

ATMÓSFERA

Si viste ambas series seguro sentiste que algo se volvía similar entre ambas, y esto es debido a la atmósfera que ambas crean, que son similares entre sí. Por ejemplo, la búsqueda de hechos extraños en el campo, en ambas series vemos los despliegues que crea la policía en busca de desapariciones en grandes campos, acompañados de la desesperación de los padres que buscan a sus hijos. Otra similitud en la atmósfera es el recurso de los mapas, en Stranger Things la madre de Will crea un mapa en la pared de su casa para encontrar a su hijo, y en Dark, nos sentimos intrigados por los mapas que tiene Jonas, los cuales siguen los personajes para encontrar las cuevas, ese despliegue de mapas y búsqueda de respuestas se repite en las dos series. Además, podemos decir que hay una similitud en el lugar donde se desencadena el misterio, en Dark se descubre en las cuevas, representado por ese agujero, donde al ingresar en él los personajes se trasladan a lugares inesperados para los espectadores. En Stranger Things, esto se presenta a través del portal, se trata también de un agujero donde al ingresar los personajes se sumergen en mundos paralelos. Es decir, en ambas tramas, hay un lugar que les permite trasladarse a lugares extraños.

Como pudiste notar, ambas series son parecidas entre sí, pero debemos aclarar que una no es la copia de la otra, debido a que Dark, ya estaba en producción cuando Stranger Things salió. Las dos tienen en común el género de ciencia ficción que tanto nos atrapa. Y ahora, sabiendo en detalle que cosas las relacionan entre sí, es un buen momento para volverlas a ver para poder compararlas y descubrir qué otras cosas notas que son similares. Para sus seguidores, lamentamos decirles que Dark está finalizada y no renovará sus temporadas, pero no es lo mismo para Stranger Things que se prepara para estrenar una de sus mejores temporadas según sus productores.

¿Qué les parece?