House of the Dragon: resumen y análisis de personajes

Reseñas

Luego del éxito de Game of Thrones, HBO estrenó la precuela sobre la Casa Targaryen, basada en la novela “Fuego y Sangre” de George R. R. Martin, a cargo de los showrunners Miguel Sapochnik y Ryan Condal.

House of the Dragon, ambientada 200 años antes de los hechos sucedidos en GOT, explora la división de la familia Targaryen y su pelea por el trono de hierro conocida como “la danza de los dragones”, que da inicio a la caída de la Casa Targaryen y la pérdida de su influencia sobre los siete reinos de Westeros.

Resumen

El rey Viserys Targaryen (Paddy Considine), arrepentido por someter a su esposa a un parto y una muerte violenta, abandona su obsesión por tener un hijo varón y nombra a su hija Rhaenyra (Milly Alcook) como su heredera al trono de hierro, pese a que su reinado será cuestionado ya que ninguna mujer lo ha hecho antes.

House of the dragon Rhaenyra Targaryen Milly Alcock

Las conspiraciones contra Rhaenyra comienzan cuando Otto Hightower (Rhys Ifans), la mano del rey, manipula a su hija Alicent (Emily Carey) para que se case con Viserys, lo que provoca la enemistad entre ambas, ya que Alicent pasa a ser la reina consorte y la madre de los medio hermanos de Rhaenyra, quienes ponen en peligro su sucesión. Cuando el rey Vicerys muere, Alicent y sus aliados traicionan a Rhaenyra y coronan a su medio hermano Aegon (Tom Glynn-Carney) dando inicio a la danza de los dragones.

Análisis

La primera temporada, compuesta por tres saltos temporales, sigue la tensión que poco a poco crece entre la princesa Rhaenyra Targaryen y la reina consorte Alicent Hightower, desde que son adolescentes hasta que se convierten en adultas, cuyo desarrollo se sostiene gracias a las magníficas interpretaciones de Milly Alcook y Emily Carey, como adolescentes, y Emma D’arcy y Olivia Cooke, como adultas.

House of the Dragon Rhaenyra Targaryen Milly Alcock Alicent Hightower Emily Carey

Similitudes y diferencias entre Rhaenyra y Alicent

Los paralelismos entre la reina y la princesa las une y las enfrenta a la vez: ambas son mujeres, ambas son madres, ambas están en la mayor posición de poder y ninguna de ellas eligió su destino.

Alicent se esfuerza por estar a la altura de lo que su padre y sus aliados esperan de ella mientras que Rhaenyra es juzgada constantemente por no cumplir con los mandatos y las reglas establecidas: ser la heredera al trono de hierro, tener relaciones sexuales antes del matrimonio o tener hijos “bastardos”. Lo que cualquier hombre haría estando en su posición o no, como su medio hermano Aegon.

House of the Dragon Rhaenyra Targaryen Emma Darcy Alicent Hightower Olivia Cooke

La representación de los partos de la reina Aemma y Laena Velaryon

Si bien el universo de George R. R. Martin está inspirado en la edad medieval de Europa y sus horrores, House of the Dragon no comete el mismo error de Game of Thrones en recurrir a la explotación de la exposición de escenas de violencia sexual hacia los personajes femeninos.

La coordinadora de escenas sexo y desnudos, Miriam Lucia, estuvo presente en el rodaje de los 10 episodios y formó parte de las discusiones y toma de decisiones. Incluso participó en las escenas de los partos.

En una época en la que las mujeres tenían la obligación de parir herederos con un 50% de probabilidades de morir en el parto, cuando el alumbramiento se complicaba los maestres le consultaban a los esposos si preferían salvar a la mujer o al bebé por nacer, tal y como sucede con la reina Aemma (Sian Broke) y Laena Velaryon (Nanna Blondell). Mientras que Aemma sufre un parto y una muerte violenta por decisión del rey Viserys, Laena le ruega a su dragón Vhagar que termine con su sufrimiento. Dos escenas impactantes pero importantes para comprender que las mujeres no decidían sobre sus cuerpos.

House of the Dragon parto muerte de Aemma Targaryen y Laena Velaryon

La mejor escena de Rhaenys Targaryen

Rhaenys (Eve Best) pasó por lo mismo que Rhaenyra, se le negó su derecho al trono de hierro por ser mujer. Por esta razón, en el noveno episodio titulado “El consejo verde” Rhaenys reafirma su lealtad a Rhaenyra y enfrenta a Alicent con una frase fascinante: “Eres muy lista y aun así estas al servicio de los hombres: tu padre, tu esposo, tu hijo… Tu deseo no es ser libre, si no hacer una ventana en la pared de tu prisión”, para luego interrumpir junto a su dragón Meleys la coronación de Aegon, en una de las mejores escenas que confirma que Rhaenys merecía el trono de hierro en lugar de Viserys.

La reacción violenta de Daemon Targaryen

El hermano menor del rey Viserys, conocido como “el príncipe canalla” en el libro, es uno de los personajes más siniestros de House of the Dragon sin embargo logró conquistar a toda la internet, lo que alarmó a la guionista Sara Hess, quien no esperaba que se convierta en uno de los personajes favoritos del público.

Si el hecho de que Daemon (Matt Smith) asesine a su primera esposa para poder casarse con Rhaenyra (por ambición al trono de hierro) aún no era suficiente para alertarnos, definitivamente tuvo que hacerlo el último episodio en el que el príncipe canalla planea la guerra mientras Rhaenyra sufre un parto prematuro. Cuando la autoproclamada reina se recupera y le advierte a su esposo la profecía de la canción de Hielo y Fuego (que solo los reyes Targaryen conocen) este se llena de ira y la toma del cuello violentamente, lo que nos anticipa que Daemon no será la mejor compañía para Rhaenyra.

Daemon Targaryen Matt Smith Rhaenyra Targaryen Emma D'arcy House of the Dragon

Antes de finalizar, debemos destacar la increíble interpretación de Paddy Considine como el rey Viserys, el último rey que mantuvo unida la Casa Targaryen.

Últimas noticias sobre películas, series, recomendaciones, análisis y más.