Curiosidades sobre «Soul»

Curiosidades sobre «Soul»

Probablemente ya hayas visto “Soul”, uno de los últimos éxitos de Disney +, y si aún no lo hiciste, realmente te recomendamos verla. Es una película que logra en profundidad hacerte reflexionar sobre nuestros aspectos internos. Si bien está categorizada como infantil, es mayormente apreciada por los adultos, ya que profundiza en temas que los niños no podrían comprender en su corta experiencia de vida. Trata sobre un profesor de música que toda su vida espero la oportunidad para poder triunfar en su carrera como músico, y el día que lo consigue sucede algo que lo hará cambiar por completo, tiene un accidente y cae en el mundo de las almas. Mientras intenta lograr unir nuevamente su alma con su cuerpo, reflexiona sobre muchos aspectos de la vida. A su lado, se encuentra 22, un alma que no desea estar en el mundo terrenal, ya que no le atrae la vida de los humanos. Y ahora, llegó el momento de saber y descubrir las cosas que no sabías sobre este film tan apreciado por el público. ¡Comienzan las curiosidades!

Protagonista

Sin dudas, el personaje principal es Joe, pero debemos admitir que 22 logra ganarse nuestro corazón y ocupa un gran lugar en la película. Esto se debe a que iba a ser ella la protagonista; la película trataría sobre un alma que no quiere vivir en el mundo de los humanos, pero la decisión de que protagonice el profesor de música es porque fue el mejor modo de poder demostrar lo hermosa que es la vida humana. En principio, se cree que 22 lo ayuda a él, pero la realidad es que se ayudan mutuamente.

Soul

El número 22

Como mencionaba anteriormente, ese personaje gana gran importancia a lo largo de la película, y en su nombre se esconde un dato curioso. En la película explican que se llama así debido a que fue el alma número 22 creada, pero como nunca encontró su pasión para ir a la tierra, queda muchísimos años en el mundo de las almas. Y en la vida real, el motivo de su nombre hace referencia a la cantidad de películas de Pixar realizadas antes de Soul”. Además, esconde la curiosidad de que sus mentores son personas ya fallecidas: Michael Jackson, Prince, Martin Luther King, Steve Jobs, Aretha Franklin y Joe Ranft.

Soul

Situación covid-19

La situación de la pandemia modificó en todos los aspectos a las producciones audiovisuales, como mencioné en otros artículos, incluso algunas no pudieron ser grabadas o debieron cancelarlas. Esto también modificó aspectos de Soul”, y los mismos quedan reflejados en el cartel que aparece al final de la película, donde menciona que fue realizada por Pixar “Y en las casas al menos a seis pies de distancia entre sí en el Área de la Bahía” haciendo referencia al trabajo remoto que debieron realizar algunos trabajadores desde sus casas, debido a la situación de público conocimiento. Otra cosa que fue modificada por este motivo, es que es la primera película que Pixar no estrena en los cines, se encuentra disponible en Disney +. En el final, Terry, en modo de comedia le dice a los espectadores que se vayan a su casa, esto perdió su gracia, ya que era pensado para los que la hayan visto en el cine, pero eso no sucedió.

Soul

Referencias de Pixar

Ya todos sabemos que el mundo de Pixar está relacionado entre sí, en cada película podemos ver referencias de otras, y hasta participaciones de los personajes. Hay algunas teorías que dicen que todas unidas entre sí formarían una historia completa, o que una es la continuación de otra. Y en Soul”, no deja de suceder esto, a continuación les menciono algunos de los guiños que presenta:

• Joe va audicionar para una banda y el disco de la misma aparece en la película “Onward”.

Soul

• En varios films de la productora vemos aparecer el número A113, el mismo hace referencia al aula del instituto de arte donde estudiaron varios de los animadores de Pixar.

Soul

• También podemos visualizar la camioneta de Pizza Planet, también protagonista de varias películas de la productora.

• Además, en la galería del todo se puede visualizar la nave Axiom de “Wall-e”.

• Pero no solo aparecen objetos, sino también personajes, como las tortugas de “Buscando a Nemo”, un villano de “Los Increíbles” y Bonnie en la foto del peluquero con su hija.

Soul

• Por supuesto sin falta, aparece la famosa pelota de Pixar.

Soul

Otras curiosidades extras sobre el mundo de Pixar son:

• Cuando Joe camina por la calle apurado, en una pared se puede visualizar un cartel que publicita Portorosso, el cual hace referencia a la próxima película que Pixar estrenará, se trata de “Luca”. Es muy habitual que la productora haga este tipo de referencia sobre sus siguientes estrenos.

Soul

• La escena donde se ve una rata corriendo con un pedazo de pizza fue inspirada en un video viral de la vida real, donde sucede exactamente esa situación.

Soul

Como estas, hay muchísimas más referencias que aparecen a lo largo de toda la película. ¡Te invito a que la veas de nuevo, o por primera vez, y encuentres otras no mencionadas!

Aspectos artísticos

Todos estamos de acuerdo que Pixar se destaca en el aspecto audiovisual, ahora te voy a mencionar algunas curiosidades sobre las decisiones que se tomaron para hacer de esta película un excelente trabajo. Al comenzar, vemos a Joe enseñándole a sus alumnos, pero lo que no sabías es que esa canción del principio fue modificada para que parezcan niños los que tocan los instrumentos, realmente debemos aceptar que dio un gran resultado. Y por otro lado, el aspecto visual del film fue inspirado en el artista Piet Mondrian, se hace una referencia al mismo en una escena donde están en el subte y en una pared hay un anuncio de una exposición de arte del mismo. Realmente Pixar sorprende y resalta en sus producciones.

Soul

¿Quién es 22?

Esto es realmente curioso, descubrir si los productores pensaron en algún personaje de otra película para crear el alma de 22, se habló mucho sobre esto y hubo muchas teorías al respecto, pero la que más se acercó fue que sea Riley, protagonista de Intensamente, hay muchas razones como que a ambas les gusta la pizza, sus emociones son similares, comparten el mismo director, aparece una referencia publicitaria a la empresa donde trabaja su padre, y principalmente porque Soul termina cuando 22 cae a la vida e Intensamente comienza con el nacimiento de la pequeña ¿Será una la continuación de la otra? No tenemos confirmaciones al respecto, pero lo que sí está confirmado, es que Pixar logra emocionarnos y sorprendernos en cada uno de sus estrenos, llenándonos de reflexiones y emociones.

Soul

Los invito a seguir disfrutando de sus películas y…. ¡A seguir encontrando curiosidades!