Curiosidades sobre «El juego del Calamar»

El thriller que sigue a un grupo de personas con deudas y problemas económicos que se someten a una serie de juegos mortales en los que el único sobreviviente gana 45.600 millones de wones, se convirtió en una de las series más impactantes de Netflix. Sin embargo, no solo la historia es curiosa, la producción también esconde cosas que querrás saber, por esto te traigo ¡curiosidades sobre El juego del calamar!

Producción

Todos coincidimos en el éxito y repercusión que obtuvo la serie tras ser estrenada, sin embargo, hubo un camino difícil detrás, ya que la idea surgió hace 13 años, pero por ser tan siniestra ninguna productora quería realizarla, hasta que Netflix la consideró interesante. No se equivocó en producirla porque obtuvo mucho éxito, logrando destronar incluso a otras producciones populares de la plataforma.

El juego del calamar laberinto

Sets de rodaje

Sin dudas, la producción presenta escenarios de lo más llamativos, y si bien algunos fueron hechos con efectos de CGI y pantallas azules, la mayoría fueron realizados físicamente a gran a escala; el motivo fue que consideraron que este aspecto ayudaría a los actores con su interpretación, y de hecho en la escena del puente de vidrios a varios actores y actrices les causó ansiedad participar, debido al miedo que tenían que el cristal de verdad se rompiera. Fueron múltiples los extras que debieron participar para completar el número de participantes en las primeras escenas, dificultando en algún modo el rodaje por la cantidad de gente involucrada. Realmente hicieron un gran trabajo.

El juego del calamar juego 5

Vestuario

Siguiendo con la parte de producción, hay otro dato curioso que se esconde detrás de eso, es la vestimenta que utilizan los jugadores, según el director, eligieron un uniforme deportivo color verde, como el que se utiliza en la mayoría de las escuelas de Corea para las clases de educación física. Esto deja en evidencia que la idea nuevamente es hacer hincapié en el aspecto de la niñez con lo siniestro. Por su parte, eligieron el color rojo para los guardias, ya que en la escala cromática es el color que se enfrenta al verde, dando en algún modo una simbología rival entre guardia y participante.

El juego del calamar vestuario

La muñeca

Uno de los aspectos que más llamó la atención y se popularizó de la serie fue la escalofriante muñeca del primer juego, que acompañada de una canción infantil, nos hace sentir miedo. Lo primero que te preguntarás es en qué está inspirada, no es un juguete tradicional del país, pero está basada en Young Hee, una ilustración de los libros de texto para educación básica en Corea del Sur. Sabiendo esto, ya sé cuál es tu mayor duda ¿Es real? La muñeca que está encabezando la lista de juguetes aterradores como Anabelle, si es real, se encuentra ubicada en un museo de carruajes del condado de Jincheon, en Chungcheong del Norte. Para realizar la serie, la producción la pidió prestada para las escenas y después la misma fue devuelta, pero en el transcurso se le salió una mano, lo cual hizo que se vieran más espeluznantes las fotos que se viralizaron. Además, se crearon múltiples réplicas a escala menor, que se vieron por muchas partes del mundo para promocionar la serie. ¡Se sumó un nuevo juguete a la lista de temores!

El juego del calamar muñeca

Círculo, cuadrado y triángulo

Este dato curioso es para los que no prestaron demasiada atención a los detalles de la serie. Durante todos los episodios vemos figuras de círculos, cuadrados y triángulos, tanto en las máscaras de los guardias del juego, como en las tarjetas de invitación. Esos símbolos son un aspecto reiterativo de la serie, esto se debe a que representan las formas que se utilizan para crear la imagen del calamar en el juego principal que le da nombre a la producción.

El juego del calamar simbolos

Errores

Hasta acá pudimos notar y alabar la perfección de la producción, pero a pesar de eso, hubo algunos errores que fueron notados por los espectadores de la serie, entre ellos: en algunas escenas aparecían algunos participantes con un número y en la siguiente era otro participante el que tenía ese número, por ejemplo, en una escena hay una mujer que es la participante 061 y en la siguiente aparece un hombre. Además, otro error se presentó en la escena del puente de vidrios, donde figuraba en la pantalla del guardia que el participante que trabajaba en una fábrica de vidrios lo hizo en 1897, lo cual no es posible, ya que de ser así debería tener 100 años de edad. Son errores comunes y nada graves para la producción que está siendo un éxito en la plataforma más popular

El juego del calamar error

Fuera de escena

Otro aspecto curioso que se da en las producciones son las cosas que repercuten fuera de los sets de filmación. En este caso, se da en el número de teléfono que aparece en la tarjeta de invitación al juego, ya que los productores no tuvieron en cuenta el detalle de que ese número es real, pertenece a una señora que nada tiene que ver con la serie. Luego de que su número aparezca se llenó de llamados telefónicos de espectadores, los cuales creían que al llamar habría una sorpresa por parte de la producción, pero no, simplemente se encontraron con una mujer que ya manifestó su descontento con la situación. Netflix debió arreglar el error cambiando el número.

El juego del calamar numero telefonico

Sobre azul o rojo

Luego del rotundo éxito, los espectadores comenzaron a notar y pensar detalles escondidos dentro de la producción, así fue como analizaron los sobres rojos o azules que deben elegir los participantes al ser reclutados al juego; la teoría dice que si elegís el sobre azul y ganas, solo sos un participante, pero si elegís el sobre rojo y ganas, ingresas como guardia. ¿Será real y en la próxima temporada profundizará sobre este aspecto? No lo sabemos, pero debemos esperar la tan esperada segunda temporada para confirmarlo.

El juego del calamar sobres

Jugar luz verde, luz roja

Este es un dato que viene cargado de contenido, ya que seguramente, luego de ver la serie quedaste con ganas de jugar con la muñeca espeluznante, pero obviamente, sin arriesgar tu vida ¡eso es posible! Desde Roblox, lanzaron el juego de luz verde, luz roja, ahí podrás jugar en línea y ver si sos capaz de lograr que no te atrapen. Podés hacerlo buscando el título “Fish Game” e ingresar al servidor en Roblox. ¡Mucha suerte en la competencia!

El juego del calamar fish game

Llegamos al final de las curiosidades de esta serie que reflexiona ¿hasta qué son capaces de hacer los humanos por dinero? Si ya la viste tendrás la respuesta y si no, no podés perderte esta nueva producción coreana que ha liderado el puesto N.°1 de tendencias en Netflix.