Análisis

¿Y la culpa es de María Elena?

Todo estaba mal en “Casados con Hijos”, pero a la que hay que correr es a la feminazi.

La fecha ya está puesta: el cinco de enero del año que viene, un clásico de la televisión argentina regresa, esta vez, en un nuevo formato. Mucho se ansió esta vuelta, y mucho escándalo arrastró también.

Por cuestiones ideológicas, principalmente vinculadas con el feminismo, el elenco de “Casados con Hijos” se subirá a la tarima sin María Elena, porque no se llegó a un acuerdo entre la actriz que la interpreta, Erica Rivas, y el resto de equipo.

Los motivos no trascendieron, pero reconozcamos que los puntos de conflicto están claros. Y admitamos también que, por más clásico e importante que sea el show, para revivirlo era necesario trabajar un montón.

Coqui era un pajero, un acosador y un virgo; Paola, una chica linda, trola y hueca; Moni, una inútil e hinchapelotas; y Pepe, bueno, un pobre tipo al que su mujer le arruinó la carrera de futbolista. Esa es la percepción que más o menos tenemos todos sobre los personajes. Y agradezcan que mi recuerdo es bastante borroso, porque era muy chica, sino sería aún más filosa.

Casados con Hijos

Los años pasaron, las repeticiones también, y mi sorpresa con las cosas que me parecían divertidas crecía. Hoy te puedo decir que hasta me parece grave lo que ponían en pantalla a las ocho de la noche para que la familia mirara mientras comía.

No voy a ser hipócrita. Lo miraba, me gustaba, me reía. También hay que tener en cuenta tenía ocho años cuando salió, pasaron 17. Lejos estoy de querer cancelar “Casados con Hijos”, entiéndanme, porque no solo yo crecí y cambié, el mundo lo hizo, y ese humor era hasta bastante light para la época.

La “sátira de la familia tipo argentina”, como les gusta a muchos llamarla, tiene todo tipo de violencia y denigración hacia la mujer, escenas de acoso sexual, de discriminación, de sexo sin consentimiento, de clasismo. Podemos hilar más fino, pero creo que alcanza.

Erica Rivas dijo que quería hacer a María Elena en el teatro, pero que no estaba dispuesta a hacer cualquier cosa. Peleó su postura y quedó afuera del proyecto ¿Qué pudo hacer o decir que sean tan grave? ¡Si todo, pero absolutamente todo, en Casados con Hijos” estaba mal! Ni siquiera hay una lista de cosas a mejorar, directamente hay que cambiarlas.

Casados con Hijos Dardo y María Elena Fuseneco

Lo que más me jode es la justificación que dio Florencia Peña en varias oportunidades después de la salida de la actriz y su personaje: “Querer cambiar casados con hijos es como querer cambiar Los Simpson…”; “Obvio que hay chistes que ya no vamos a hacer, pero el humor es humor…”.

De acuerdo estoy en que el humor es humor, pero creo que hay contextos. Así como defiendo que lo que se mostraba en pantalla hace 17 años atrás no puede ser cancelado, también considero que lo que se vaya a hacer desde cero debe estar en línea con la realidad. Sea en el cine, en la televisión, o en el teatro.

La vuelta de “Casados con Hijos” sin María Elena es inminente. Para compensar su falta entrará un nuevo protagonista a la escena, Azucena, interpretada por Jorgelina Aruzzi. Por ahí dicen que será la novia de Dardo, pero habrá que esperar.

Yo la verdad deseo de todo corazón que, si realmente “Casados con Hijos” es una caricatura de la familia tipo argentina, la obra teatral deje atrás, entonces, a la sátira para convertirse en una crítica e invite a la reflexión. 

Author Details
Lic. En Periodismo, apasionada por contar buenas historias. Seguime en las redes.

Deja un comentario

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share