Especiales

Victoria Alonso: la vengadora argentina

Un recorrido por la carrera de la presidenta ejecutiva de Marvel Studios

Denominada como “la mujer más poderosa de Hollywood”, Victoria Alonso ocupa el mayor cargo de uno de los estudios cinematográficos más exitosos de la Industria del Cine. La productora de cine argentina se encarga de la preproducción, producción y postproducción de las películas y series de Marvel Studios, cuyo puesto siempre ha sido ocupado por hombres.

Primeros pasos

Victoria nació el 22 de diciembre de 1965 en La Plata, Buenos Aires. A los 19 años, motivada por su sueño de convertirse en actriz emigró hacia Washington, Estados Unidos, en donde estudio teatro y psicología. Luego de audicionar para múltiples castings y obtener algunos papeles, decidió tomar el control detrás de cámaras.

Comenzó a desempeñarse como asistente de producción y dio sus primeros pasos en el área de efectos especiales en la compañía Digital Domain de James Cameron. Luego, formó parte de la preproducción de “Shrek” de Andrew Adamson, que obtuvo el Oscar a Mejor Película Animada, y fue productora de efectos especiales de largometrajes como “El Gran Pez” de Tim Burton o “El reino de los cielos” de Ridley Scott.

Marvel Studios

En 2006 Marvel Studios la convocó para desempeñarse como jefa de efectos visuales y posproducción y, de esta manera, coprodujo “Iron Man”, la película que dio inicio al Universo Cinematográfico de Marvel, y los largometrajes siguientes: “Iron Man 2”, “Thor”, “Capitan América: el primer vengador”. A partir de “The Avengers” es la productora ejecutiva de todas las películas del UCM.

Victoria Alonso Iron Man Marvel Studios

Comprometida con la igualdad de género, la inclusión y la diversidad, Victoria Alonso se ha propuesto integrar mujeres delante y detrás de cámara con el objetivo de que Marvel Studios alcance un 50% de trabajadoras mujeres y que las series y películas del UCM representen a todxs sus espectadorxs, lo cual comenzó a observarse en la fase 3 con el desarrollo de “Capitana Marvel”, la primera película protagonizada por una mujer, y “Pantera Negra”, el primer film compuesto por un elenco de actores estadounidenses de ascendencia africana. Ambas películas las considera como un sueño cumplido y un legado para su hija.

Victoria Alonso Capitana Marvel Marvel Studios

En septiembre de 2021 fue ascendida a presidenta, producción física y posproducción, efectos visuales y animación de Marvel Studios junto a Kevin Feige y Louis D’Esposito y está lista para llevar el Universo Cinematográfico de Marvel hacia otro nivel.

Victoria Alonso y las Superheroínas de Marvel Studios

Reconocimientos

Victoria integra la lista de “100 Mujeres en el poder del entretenimiento” de The Hollywood Reporter y fue nombrada una de las mujeres hispanas más influyentes en la revista People en Español. En 2015 recibió el premio Muse a la visión y logros sobresalientes de New York Women in Film & Television y en 2021 el Visionary Award por sus contribuciones a la representación LGBTIQ+ de Outfest Legacy Awards. También fue la primera mujer en recibir el premio Harold Lloyd de la Advanced Imaging Society en 2022.

En 2019 el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) la reconoció por su trayectoria y aporte a la innovación en la industria audiovisual y ese mismo año recibió la Llave de la Ciudad de La Plata convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la ciudad en obtener dicho reconocimiento.

Author Details
¡Compartimos la misma pasión! Últimas novedades sobre películas, series y tus artistas favoritos.

Deja un comentario

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share