Análisis

The Lost Daughter: la deconstrucción de la maternidad

La película protagonizada por Olivia Colman, Jessie Buckley y Dakota Johnson, que recientemente se estrenó en Netflix, rápidamente se convirtió en una de las mejores películas del catálogo de la plataforma de streaming de 2021 y en una de las candidatas a los premios Oscars 2022.

“The Lost Daughter” está basada en la novela homónima de Elena Ferrante y escrita y dirigida por Maggie Gyllenhaal, quien debuta como guionista y directora, demostrando su talento detrás de cámaras y sumandosé a uno de los objetivos de la agenda feminista: la deconstrucción de la maternidad.

El drama psicológico sigue a Leda, interpretada por Olivia Colman, una académica de letras de mediana edad que está de vacaciones en una isla de Grecia y, luego de la llegada de una intolerable familia ítalo-estadounidense, se obsesiona con Nina, caracterizada por Dakota Johnson, una madre joven qué, lejos de disfrutar sus vacaciones, se ocupa de su hija de 3 años, desencadenando recuerdos de ella y sus dos hijas, invitando a los espectadores a viajar al pasado y al presente del personaje para conocer su historia.

Leda rememora el cansancio constante de ocuparse al 100% de la crianza de sus hijas al mismo tiempo de encargarse de las tareas domésticas mientras intentaba continuar con su carrera, a diferencia de su esposo, quien evadía todas esas obligaciones. Hasta que un día Leda decide abandonar a sus hijas.

La culpa por haberlas dejado cuando apenas tenían 7 y 5 años, así como también, la culpa por a veces no sentirla, atormenta a Leda, quien se siente una madre “egoísta” y “antinatural”.

Cabe destacar que Jessie Bluckey interpreta de manera magistral la versión joven del personaje.

“The Lost Daughter” desromantiza la maternidad, exponiendo el mandato que recae sobre las mujeres de encargarse de las tareas de cuidado al igual que las tareas domésticas obligando a dejar de lado los deseos personales, haciendo foco en una realidad que perturba a la sociedad: las madres también abandonan.

Author Details
¡Compartimos la misma pasión! Últimas novedades sobre películas, series y tus artistas favoritos.

Deja un comentario

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share