Recomendaciones

¿Qué pasa entre Ucrania y Rusia?: Las películas claves para comprender el conflicto

La invasión de Rusia a Ucrania puso al mundo en alerta. Aunque quizás creas que el conflicto te es ajeno porque vivís lejos, las consecuencias tienen impacto mundial y claro está también que una cantidad inimaginable de personas sufren injustamente.

Es cierto que al estar del otro lado del planeta es difícil saber qué ocurre en verdad. Creo que incluso estando allí el rompecabezas es indescifrable. Lo cierto es que, a pesar de que existan dos posturas diferentes, hay hechos que hablan por si solos y son desgarradores.

La película “Donbass”, dirigida por Sergei Loznitsa, mezcla la realidad con la ficción y nos da un panorama de lo que ocurre en esa región de Ucrania. Una seguidilla de historias que nos acercarán un poco al nudo de este triste conflicto entre naciones. Claro que no despejará todas nuestras dudas pero sí los hechos escalofriantes generarán esa empatía tan necesaria para el mundo de hoy.

Donbass Película Ucrania Rusia 1

De la mano del mismo director está también “Maidan”, un documental centrado en la plaza de la Independencia de Kiev, lugar que supo ser testigo de la mayoría de las concentraciones y protestas civiles. Allí, por ejemplo, nació el Euromaidán, un movimiento que derrocó al presidente pro-ruso Viktor Yanukovych.

Maidan Película Ucrania Rusia 2

Los trabajos de Loznitsa fueron premiados en Festival de Cannes y la película se llevó el Giraldillo de Oro del Festival de Sevilla.

Otra película de la que se habló mucho durante estos días fue “Winter On Fire”. El documental de Netflix dirigido por Evgeny Afineevsky inicia también con el descontento en Kiev por las acciones de Yanukovich.

Winter On Fire Película Ucrania Rusia 2

La diferencia con las otras producciones es que abarca muchos más sucesos, tanto políticos como sociales, que ayudarán a tener una mirada concreta y amplia sobre el origen y las consecuencias del conflicto que hoy por hoy tiene al mundo en vilo. A mi criterio, es el film indicado para empaparte del tema y luego decidir, si te interesa o no, conocer más.

En caso de que te copes y quieras más, “Navalny” es una buena opción para que le des play. La película/documental está dirigida por Daniel Roher y narra el alrededor del envenenamiento del líder de la oposición rusa, Alexey Navalny; una especie de ‘spin-off’ en todo esto, pero no por eso menos importante.

Navalny guerra Ucrania Rusia

La producción, que estará disponible de cara a los próximos meses en HBO Max, ganó el Premio de la Audiencia en la sección de Documental Estadounidense y el premio de Favorita del Festival en Sundance 2022.

Author Details
Lic. En Periodismo, apasionada por contar buenas historias. Seguime en las redes.

Deja un comentario

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share