Análisis

¿Por qué Netflix nos pone a ver cualquier «basura»?: parte 1 | los consumidores

Charlas de after office, sobre mesas, memes y hasta fiestas de disfraces. No importa la edad que tengas, si no viste el último estreno de Netflix te vas a quedar afuera de algo ¿Qué explica el éxito del gigante del streaming en el día a día de las personas?

No hay dudas de que fue pionera y se instaló entre la gente como un servicio más al que accedemos día a día. Sin embargo, a pesar de tener un catálogo variado y una competencia que crece, Netflix tiene el talento de poner al mundo a sus pies.

En medio del furor por El Juego del Calamar leí un tweet que sostenía: “Cómo les gusta ver cualquier basura de Netflix”. Y aunque no estoy de acuerdo con el adjetivo sí coincido en que nos encanta darle play a las series “de moda”.

Lo que debo admitir que me parece un fenómeno realmente extraño si se tiene que cuenta la pluralidad de espectadores, así como también de contenidos que la plataforma nos ofrece.

En esta primera parte charlamos con 54 personas de diferentes edades, sexo y nacionalidades a fin de entender cómo es el comportamiento de la gente respecto a las series y su relación con las plataformas vigentes hoy en día.

El 96% de los encuestados consume Netflix. Un 33% consume Amazon Prime mientras que apenas un 8% Paramount+. El 57% es usuario de alguna otra plataforma paga, tal como Disney +, HBO Max, Star+, etc.

En lo que respecta a géneros, por lo menos en series, el lugar principal se lo llevaron cómicas y/o animadas con un 69% seguido de los dramas y el amor con un 68%. La ciencia ficción es elegida por un 58% mientras que las de terror, un caballito de batalla de Amazon Prime, fue elegida por un 35%.

Ya metiéndonos de lleno en la relación usuarios-Netflix, les consultamos si vieron las series con más trascendencias y los resultados dieron que un 71% vio al menos un capítulo de La Casa de Papel; un 69% de El Juego del Calamar; un 67% de Sex Education; un 62% de Black Mirror; un 48% de Dark y 42% de Luis Migue: La serie.

Ante la pregunta “Del 1 al 5 ¿Qué tan frecuente aparecen estas series en las charlas con amigos?” la respuesta más popular fue 3. Además, un 69% de los encuestados admitió que dio play al menos a alguna de estas series porque “les hincharon las pelotas” y no motivado por su interés realmente.

Amigos y familiares, las tendencias y los memes de Twitter e incluso el propio Netflix fueron algunos de los motivos por los cuales algunos encuestados decidieron darle verlas, aunque no hay un porcentaje concreto ya que fue una respuesta libre y opcional.

Un 71% admitió haberse sentido afuera de alguna conversación por no haber visto alguna de estas seis producciones. Sin embargo, solo un 31% decidió mirarlas para ser parte de una charla con amigos, en el trabajo u otro ámbito social.

“¿Por qué Netflix nos pone a ver cualquier basura?” es la duda que motivó esta nota. En total, 25 de los 54 encuestados estuvieron de acuerdo en que sí, 24 en que a veces y solo 3 dijeron que no.

También se les consultó si consideraban a Netflix como una plataforma única en cuanto a liderazgo en el mercado y la gran mayoría (35/54) respondió que sí; 11 consideraron que no y solo seis opinaron que a veces.

En la misma línea, el 81% estuvo de acuerdo en que hoy en día es superior a su competencia en lo que respecta a masividad de usuarios y dominio del público mientras un 56% consideró que en ese punto no existe plataforma que le compita, aunque solo el 35% opinó que tiene el mejor contenido disponible OnDemand.

Este último dato es el que más me llamó la atención. Si la gran mayoría considera a Netflix superior a su competencia pero no así a su contenido ¿Por qué elige mirarlo?

Author Details
Lic. En Periodismo, apasionada por contar buenas historias. Seguime en las redes.

Comments (1)

  1. una verdadera cagada netflix no deberian existir como empresa misantropia

Deja un comentario

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share
A %d blogueros les gusta esto: