Análisis

Mucho más que «Una película de policías»

Cuando estudiaba Periodismo un profesor nos explicó que el título y la bajada de una nota era lo que determinaba si un lector seguiría leyendo o no. Para graficarlo usó de ejemplo algo que escribió Caro, una de mis compañeras, y para graficarlo aún más dijo: “Ese título y esa bajada te agarran de los pelitos de la nariz y te arrastran a leer lo que sigue hasta el final”. Exactamente esa sensación te da “Una Película de Policías” apenas arranca.

Nunca voy a dejar de recomendar una peli o serie con tintes feministas que puedan inspirar a otras personas, pero esta joyita de Netflix tiene una inmensa lista de motivos más por los cuales quiero que la veas.

Teresa y Montoya, dos mexicanos que sin conocerse perseguían un mismo sueño: convertirse en Policías. En el caso de ella, motivada por la admiración hacia su papá, quien era oficial y se encargó de boicotear el anhelo de su hija solo por ser mujer.

Fuerte y guerrera, hizo oídos sordos al “no podés” de su viejo, se anotó en la academia y consiguió su placa. A su papá no le alcanzó y le soltó la mano dentro de un mundo machista, misógino y rodeado de abusos de todo tipo.

Montoya también estaba motivado por la admiración, pero hacia su hermano, a quien veía como un héroe cada vez que vestía su uniforme. Pero bueno, no todo es color de rosa como imaginaba de chico; el abuso de poder y el machismo dentro de este ambiente también son padecidos por hombres que tienen la vocación de ayudar a la gente.

Es difícil poder analizar esta movie, así que me voy a limitar a recomendártela. Porque lo más interesante de “Una Película de Policías” es que Teresa podrías ser vos, o yo. O todas. Montoya también. Porque no se trata de una peli como dice el título, sino de un documental verídico pero coloreado para ser diferente, llevadero y lograr captar la atención de quienes no tranzan con los reportajes.

El hilo conductor lo llevan los propios protagonistas, quienes fueron entrevistados y contaron en detalle cómo nació su amor por la profesión, cómo se convirtieron en Policías, qué situaciones debieron enfrentar y hasta recordaron los inicios y el fin de “La Patrulla del amor”.

El vaivén de recursos es constante, y la historia cada vez más cautivadora. Los actores copiaron las expresiones y los movimientos de los protagonistas reales durante meses e hicieron mímica sobre el off del recuerdo vivo y doloroso de quienes dieron la vida por su pasión pero solo consiguieron decepcionarse.

No sé que opinión tendrás vos sobre las fuerzas de seguridad. Tampoco creo que este documental te ayude a cambiarla, porque Teresa y Montoya son solo dos casos aislados dentro de un mundo que parece ser igual de injusto en cada rincón del mundo para quienes lo viven desde afuera y desde adentro también.

Si te gustan los documentales mirala. Si te gustan las historias de amor, mirala. Si te gustan los policiales, mirala. Si te interesa conocer más sobre la interna de los Policías, mirala. Te vas a llevar varias sorpresas, para bien y para mal. Y si te gustan las cosas diferentes, nuevas y frescas, también te invito a darle play.

Author Details
Lic. En Periodismo, apasionada por contar buenas historias. Seguime en las redes.

Deja un comentario

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share