Especiales

Me Too y Time’s Up: el origen de los movimientos que marcaron un antes y un después en Hollywood

Los movimientos Me Too y Time’s Up llegaron para que cientos de mujeres y hombres se animen a denunciar a través de la justicia y los medios de comunicación casos de acoso y abuso sexual perpetrados por los hombres poderosos detrás de la Industria Cinematográfica de Hollywood y, así, poner en discusión un concepto del que la mayoría de la sociedad no había escuchado antes: el consentimiento.

Las múltiples denuncias que realizaron las trabajadoras de bajo y alto perfil en 2017 envalentonaron a los movimientos que finalmente lograron la caída de Harvey Weinstein, James Toback, Kevin Spacey y otros magnates de la industria del entretenimiento. Algo que años atrás era inimaginable.

Hoy en día luchan para garantizar espacios seguros de denuncia y ponerle fin al acoso y abuso sexual sistemático que no solo está presente en Hollywood si no en la mayoría de los ámbitos de trabajo.

Seguramente te preguntarás: ¿cómo surgieron? ¿quienes lxs integran?, A continuación te lo contamos…

El origen de Me Too

En 2006 Tarana Burke, la reconocida activista por los derechos de las mujeres, fundó el movimiento cuando comenzó a utilizar el hashtag #MeToo a través de las redes sociales con el objetivo de visibilizar y generar conciencia sobre los múltiples casos de violencia sexual que sufren y callan a diario niñas y mujeres.

Tarana Burke fundadora del movimiento feminista Me Too

¿Cómo nació la frase?

Una vez una joven le confesó a Tarana que sufrió abusos sexuales por parte de la pareja de su madre, por lo que Tarana Burke se quedó sin palabras. Luego de años de reflexión concluyó que le hubiera gustado contestarle: “yo también”, pues Torana también es una víctima de violencia sexual.

Tarana Burke fundadora del movimiento Me Too

La viralización del hashtag

Fue en 2017, casi 10 años después del origen del movimiento Me Too, cuando el hashtag se viralizó a través de un tuit de Alyssa Milano, actriz productora, escritora y activista, quien incitó a las mujeres que hayan sufrido acoso y abuso sexual a comentar “yo también”, luego de que las periodistas Megan Twohey y Jodi Kantor publicaran en el New York Times las múltiples denuncias hacia el productor de cine Harvey Weinstein por violencia sexual a lo largo de más de 20 años.

Las mujeres comenzaron a compartir sus experiencias y, en las primeras 24 horas, el hashtag fue tuiteado casi medio millón de veces. Algunas de las artistas que comentaron fueron: Debra Messing, Anna Paquin, Jenny Slate, America Ferrera , Evan Rachel Wood, Gabrielle Union y Lady Gaga.

En 2018, Tarana Burke fundó el movimiento Me Too International, una organización sin fines de lucro que busca concentrar las acciones y bases para abordar los sistemas que permiten la proliferación de la violencia sexual, específicamente en las comunidades de color, queer, trans y con discapacidades.

Recientemente publicó dos libros en los que habla sobre su historia de vida y activismo por los derechos de las mujeres: “You Are Your Best Thing: Vulnerability, Shame Resilience, and the Black Experience” y “Unbound: My Story of Liberation and the Birth of the Me Too Movement”.

El origen de Time’s Up

Casi tres meses después de que el caso de Harvey Weinstein salga a la luz, el 1 de enero de 2018 un total de 300 escritoras, actrices, guionistas, directoras, productoras y empresarias de la Industria Cinematográfica de Hollywood anunciaron a través del New York Times la fundación del movimiento Time’s Up (lo que se traduce como “es hora de que termine”) con el lema “No más silencio. No más tolerancia a la discriminación, el acoso o el abuso. Se acabó el tiempo” para combatir el acoso y abuso sexual sistémico en Hollywood y en todos los espacios de trabajo de Estados Unidos y el Reino Unido.

Movimiento Time's Up

Emma Watson, Nicole Kidman, Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Emma Stone, Eva Longoria, America Ferrera, Rashida Jones, Ashley Judd, Lena Waithe, Natalie Portman y Shonda Rhimes son algunas de las artistas que forman parte del movimiento Time’s Up.

Ese mismo año, trasladaron su lucha a la ceremonia de entrega de los premios Globo de Oro en la que asistieron vestidas de color negro y se manifestaron en cada uno de sus discursos.

Movimiento Time's Up en los premios Globo de Oro

Entre las iniciativas del movimiento Time’s Up se destaca la creación de un fondo de 15 millones de dólares recaudados a través de donaciones y administrado por el Centro Nacional de Derecho de la Mujer en Washington, DC para la defensa de las denunciantes; la elaboración y reglamentación de una ley que penalice a las empresas que permitan el acoso y abuso sexual y realicen acuerdos extraoficiales para silenciar a las víctimas; y la paridad de genero en las agencias y estudios cinematográficos.

Cuando las críticas apuntaban al movimiento Me Too por solo compartir las experiencias de las mujeres de alto perfil, surgió Time’s Up para apoyar a todas las víctimas de acoso y abuso sexual, comprobando una vez más la existencia de un sistema que está a disposición de lxs agresorxs sexuales y no de sus víctimas.

Author Details
Últimas noticias sobre películas, series, recomendaciones, análisis y más.

Deja un comentario

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share