Especiales

La Oruga: hablamos con la directora Lucía Paz

La serie de terror psicológico basada en hechos reales de abuso y maltrato en el mundo del teatro y la actuación.

El próximo 19 de julio se estrenará a través de Cinear la serie La Oruga, dirigida por la guionista y directora Lucía Paz, responsable de los cortometrajes de ficción “Una receta familiar”, “Hic Locus”, “Un gran fumador”“Palito, Bombón, Helado” y los documentales “Lo que dice mi cuerpo” y “Vejeces”, con quien tuvimos el placer de hablar sobre el desarrollo de una de las historias más impactantes de su carrera.

La serie de terror psicológico, basada en hechos reales de abuso y maltrato por parte de un referente del mundo del teatro y la actuación, sigue a un grupo de actores y actrices que convocan a un renombrado director para que los guíe en su obra de teatro. Sin embargo, los ejercicios que le propone al elenco en los ensayos se vuelven cada vez más tortuosos logrando que el grupo y la confianza se vayan resquebrajando.

El elenco incluye a Ascanio Maya, Ayelén Porcel, Blanca Giménez, Camila Niñe, Emilio De Feo, Fernando Casarin, Horacio Annecca, Jazmín Jordán, Micaela Luna, Peter Carrara y Victoria Rabanal.

La Oruga está escrita por Juan Carlos Borges, Lucía Paz, Kevin Kogan y producida por Emiliano Romero, director de “Topos” y “Sarah” y fundador de la Academia Argentina de Actuación para Cine.

La Oruga Lucía Paz serie

A continuación, les compartimos la entrevista a la guionista y directora:

“La Oruga” está basada en hechos de abuso y maltrato por parte de un referente del teatro que trascendieron en las noticias ¿Te costó animarte a llevar esta historia a la pantalla chica?

Lucía Paz: La verdad es que no. No me costó llevar adelante está historia porque la sentí bastante cercana, yo vengo del teatro, desde los 8 años hasta los 22 años estuve en el mundo de la actuación, pasé por distintas escuelas, distintos maestros y distintos guías espirituales y la verdad es que se me han hecho tan conocidas estas experiencias con maestros y, hablo en masculino, porque son todos hombres, no conozco ningún caso de una directora mujer que haya tenido denuncias por abuso.

Si me cuesta en esta instancia del estreno de la serie cuando me preguntan porque siento un poco más de exposición, pero no en el haber escrito y en el haber llevado adelante este proyecto.

¿Cuándo decidiste desarrollar la serie?

Lucía Paz: La inspiración surgió en el año 2011 cuando me introduje en el teatro antropológico, estudié y me formé en La Otra Orilla, fui parte de una de las producciones de Omar Pacheco, estuve un año completo y al siguiente año escuché por primera vez relatos de abuso y me fui bastante desilusionada de ese espacio y de ese grupo de trabajo. Creo que ese fue el primer contacto con una situación de aprovechamiento en el mundo de la actuación. Y luego en los últimos años cuando comenzaron a emerger un montón de casos de abusos con la ayuda de los movimientos feministas.

Entonces también te basaste en tus propias experiencias…

Lucía Paz: ¡Si! Para mí es bastante personal, por eso me cuesta hablar en esta instancia del estreno, pero más allá de eso, está el compromiso de revelar porque lxs directorxs y guionistxs hacemos lo que hacemos y para mí es importante darle un anclaje real.

¿Cómo se desarrolló el guión?

Lucía Paz: La Oruga surgió en el marco de una academia de actuación para cine, que es un taller de actuación para actrices y actores en el que se filma una serie a lo largo de todo el año, entonces cuando Emiliano Romero me convocó para hacer La Oruga me pareció una buena ocasión hacer esta reflexión sobre lo que pasa en el mundo del teatro y de la actuación con lxs mismxs actrices y actores que estaban asistiendo al taller, entonces nosotrxs creamos el guión de una manera colectiva, cada unx construyó su propio personaje, si bien la serie se inspira en mi experiencia de hace 10 años en La Otra Orilla, también hay un montón de creaciones que surgieron del grupo y de la construcción del guión, ósea que la serie se fue escribiendo y rodando simultáneamente.

La serie tiene escenas muy fuertes ¿Fueron difíciles de filmar?

Lucía Paz: Tal vez la escena más difícil de filmar fue en la que el director de la obra realiza una sesión de fotos del elenco, pero en ningún momento sentí la incomodidad por parte de las actrices y actores.

También fue complejo rodar la escena en la que uno de los actores enfrenta al director y debe volverse agresivo y violento y las escenas de los últimos dos capítulos, trabajamos mucho con Blanca Giménez y Micaela Luna para desarrollar los gritos descontrolados que realizan sus personajes. Costaron más las escenas en las que el elenco se revela y se desborda que las escenas en las que el director somete al elenco.

¿Cómo se construyó el personaje del director?

Lucía Paz: Fue con el personaje que más trabajamos ya que Horacio Annecca tenía que desplegarse con la voz y con las gesticulaciones. Le hicimos ver varias entrevistas de directores de teatro, películas y series como por ejemplo Wild Wild Country.

¿Por qué se llama “La Oruga”?

Lucía Paz: Tiene varias explicaciones. La primera es por el movimiento que el director le pide al elenco que simula el movimiento de una oruga, la segunda es porque el director utiliza términos de la Biología y la tercera es por las distintas fases por las que atraviesa una oruga, fases que son potenciales de otras. En la serie el director está gestando algo que va hacia otra cosa que él tiene pensado hacer, que ya lo verán lxs espectadorxs.

También, con Mikel Anaya, quien me asistió en la dirección, somos fanáticos de Yorgos Lanthimos, especialmente de la película “La Langosta”, entonces es una especie de cita a su obra.

¿Los títulos de cada episodio tienen que ver con el nombre de la serie?

Lucía Paz: ¡Si! A Mikel y a mí se nos ocurrió titular los episodios con los nombres de las fases, nosotros buscamos paralelismos entre las fases por las que atraviesa una oruga con las fases del elenco, de alguna manera La Oruga es el elenco que va pasando por varias etapas: Edcdisis es la muda de la cutícula del esqueleto de los insectos, Exuvia es la cutícula que posteriormente abandonan, Baculovirus es un virus que ataca a esos insectos, Crisálida es la fase de desarrollo que le sigue a la forma de larva, y Eclosión es cuando la larva sale del capullo y se convierte en otra cosa.

Por último, nos gustaría saber cuáles son tus próximos proyectos…

Lucía Paz: Desde hace tres años estoy trabajando en mi opera prima documental llamada “Oda Amarilla”, es una oda a mi madre y a la posibilidad de reinventar un vínculo cuando ya no median las palabras. Mi madre tiene Alzheimer hace cuatro años, entonces estamos en la búsqueda de superar las palabras y encontrar otro tipo de conexión. Es un documental bastante poético, yo lo describo como un viaje por las aguas que nos fueron uniendo y que contienen nuestra memoria.

Y, también, con Magdalena Iglesias estamos haciendo un corto sobre sexualidad femenina, que sigue la historia de Malena, quien perdió su voz y asiste a un círculo de mujeres para recuperarla y eso la conecta en un viaje por su propia sexualidad.

Author Details
¡Compartimos la misma pasión! Últimas novedades sobre películas, series y tus artistas favoritos.

Deja un comentario

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share