Análisis

Johnny Depp vs. Amber Heard: ni víctimas ni victimarios

La narrativa dominante del juicio pone en peligro una vez más a las víctimas de violencia de género.

Finalizó el juicio por difamación que inició Johnny Depp contra Amber Heard en 2019, luego de que la actriz hablara sobre las consecuencias de sufrir “violencia doméstica” (termino utilizado en Estados Unidos que define a la violencia ejercida en el propio seno de familia o de convivencia) en un artículo de opinión publicado en el diario The Washington Post en 2018, haciendo referencia a su ex pareja.

El veredicto determinó que ambos se difamaron mutuamente. Por lo tanto, Depp deberá pagarle a Heard 2 millones de dólares así como la actriz tendrá que retribuirle al actor 10,3 millones de dólares. En absoluto se sentenció que él era víctima ni ella victimaria. Ambos fueron violentos durante su relación.

Sin embargo, los mismos usuarios que en redes sociales se muestran a favor de separar la obra del artista y en contra de la cancelación, declararon culpable a Amber Heard antes de que comience el juicio y, además, se encargaron de destruir su imagen antes, durante y después del veredicto, promoviendo que nunca más se le ofrezca papeles en cine ni en televisión.

Resulta injusto y contradictorio como frente a casos en los que los hombres ejercen violencia sobre las mujeres se suele decir: “no todos los hombres son así”, pero cuando una mujer ejerce violencia sobre un hombre es suficiente para desmentir a las mujeres que los denuncian y para atacar y desestimar a los movimientos feministas que luchan por los derechos de las mismas.

La narrativa dominante del juicio pone en peligro una vez más a las víctimas de violencia de género y el CONCEPTO de violencia de género. Si, la violencia de género EXISTE. La violencia TIENE género porque todos los días abusan, violentan y matan a mujeres y niñas por el simple hecho de ser mujeres.

¿Existen mujeres tóxicas? Si. ¿Existen mujeres violentas? También. Amber Heard tal vez lo sea. Lo cual no significa que la violencia no tiene género. Ya que esos casos, como mencioné, existen, pero no se repiten a diario como los femicidios que ocurren día tras día en todo el mundo.

En Argentina, según las estadísticas del Observatorio Ahora Que Si Nos Ven, matan a una mujer cada 29 horas, en el 42% de los casos el agresor es la pareja de la víctima y en el 19,3% es la ex pareja. Y en Estados Unidos el último informe del Centro de Políticas para la Violencia (VPC) registró casi 1.800 femicidios durante el 2019.

El problema no es estar a favor o no del actor o la actriz, el problema es que se utilice el caso de Johnny Depp vs. Amber Heard para contradecir a millones de mujeres que sufrieron y sufren violencia de género, dándoles más razones para callar y no denunciar.

Author Details
Últimas noticias sobre películas, series, recomendaciones, análisis y más.

Deja un comentario

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share