Especiales

Estudios revelaron la falta de inclusión y diversidad en Hollywood durante el 2022

¡Walt Disney Studios, 20th Century Studios y Paramount Pictures no contrataron a ninguna mujer para dirigir las películas que estrenaron en 2022!

Como cada año, el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego y la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California dieron a conocer los estudios de progreso en la inclusión y diversidad en la Industria Cinematográfica de Hollywood durante 2022, cuyos resultados fueron más que negativos.

El Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine informó que solo el 11% de lxs directorxs de las 100 mejores películas que se estrenaron en 2022 fueron mujeres, mientras que la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo registró el 9%, lo que equivale a 10 directoras mujeres de 111 directores varones: Olivia Newman (Where the Crawdads Sing), Gina Prince-Bythewood (The Woman King), Olivia Wilde (Don’t Worry Darling), Jessica M. Thompson (The Invitation), Kat Coiro (Marry me), Rosalind Ross (Father Stu), Halina Reijn (Bodies Bodies Bodies), Kasi Lemmons (Whitney Houston: I Wanna Dance with Somebody), Chinonye Chukwu (Till) y Maria Schrader (She Said).

En la lista solo se encuentran tres mujeres de color: Prince-Bythewood, Lemmons y Chukwu. Y, en los últimos 16 años, las mujeres de color dirigieron solo 21 de 1.600 films.

“Nos gustaría ver que no solo cambie la tradición, sino también las prácticas de contratación que continúan marginando a las mujeres y a las personas de color como directoras”, expresó Stacy L. Smith, fundadora de Annenberg Inclusion Initiative.

Además, el estudio denominado “Techo de celuloide” que realizó el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine recalcó que en 1998 las mujeres constituían solo el 17% de los directorxs, escritorxs, productorxs, productorxs ejecutivxs, editorxs y directorxs de fotografía de las películas más taquilleras del cine de Hollywood. 25 años después, en 2022 las mujeres ocupan el 24% de esos puestos. Dentro de ese porcentaje, la cantidad de directoras mujeres pasó del 9% al 18%.

“Se necesitó la acumulación de más de dos décadas de esfuerzos en defensa, informes de investigación y una investigación de la EEOC para duplicar el porcentaje de mujeres directoras del 9 % al 18 %, y las mujeres todavía están dramáticamente subrepresentadas en ese rol. Uno solo puede imaginar que se necesitará la misma cantidad de esfuerzo para aumentar el número de mujeres que trabajan en otros puestos, como directoras de fotografía y editoras”, anunció la Dra. Martha Lauzen, fundadora y directora ejecutiva del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine.

Entre las principales distribuidoras de cine, Sony Pictures contrató a cinco de las directoras mujeres de las 100 mejores películas de 2022, le siguió Universal Pictures con dos, mientras que Walt Disney Studios, 20th Century Studios, Paramount Pictures, Lionsgate STX Entertainment no contrataron a ninguna mujer para dirigir las películas que se estrenaron durante el año pasado.

Los estudios realizados por ambas universidades demuestran lo difícil que ha sido cambiar y mejorar la Industria Cinematográfica de Hollywood, que aún sigue estando dominada por hombres blancos.

Los mínimos progresos se produjeron cuando el negocio de la televisión y el cine, y en particular de las principales distribuidoras de cine que son las que toman las decisiones, comenzaron a ser presionados a raíz de la justicia social y los movimientos de defensa como #MeToo y #OscarsSoWhite.

Author Details
Últimas noticias sobre películas, series, recomendaciones, análisis y más.

Deja un comentario

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share