Análisis

«El juego del calamar» Y «Alice in Borderland»: entre la fantasía y lo fantasioso

Las diferencias y similitudes entre las series del momento, sin spoilers.

Una ola de series y películas aparecieron en escena después del inminente éxito de El Juego del Calamar, entre ellas Alice In The Borderland, otro hit asiático de Netflix que pone a sus protagonistas en el incómodo lugar de tener que jugar para sobrevivir.

Intentando no dar spoilers por si todavía no viste alguna, puedo asegurar que hay tantas similitudes como diferencias. En lo personal me quedo con la obra de Hwang Dong-hyuk, porque su verdadero atractivo es que se trata de una fantasía que sin dudas podría ser real.

El juego del calamar analisis

En primer lugar, no ocurre nada que con dinero no pueda ser posible. Investigan la situación fiscal de un grupo de personas, las secuestran y les implantan un chip; seguido, los someten a juegos de vida o muerte que solo una mente enferma con los millones necesarios en el bolsillo puede llevarlos a cabo.

Alice in the Borderland, en cambio, es fantasiosa. Ciencia ficción pura. Los personajes, de un momento a otro, se encuentran totalmente solos en el mundo, obligados a encarar juegos traumáticos para sobrevivir porque sí. No hay un objetivo muy claro de por qué o para qué juegan ¿Terminarán alguna vez? ¿O solo los motiva a seguir el miedo a la muerte? O por qué no, la incertidumbre de qué pasará luego y la esperanza de volver a la dimensión ordinaria que tanto anhelan.

El Juego del Calamar, en ese sentido, es más lineal: jugar, ganar y llevarse el dinero. Aunque le temen a la muerte, los personajes ni siquiera están obligados a seguir jugando si no quieren; pero los caminos de los deudores en Corea del Sur son bastante pocos, son trágicos, y en el único que hay 46 millones de premio es este.

Alice in Borderland

¿Las similitudes? Personajes descolocados después de la primera muerte, que se vuelven más violentas con el correr de las competencias; sentimientos, bueno o malos, a flor de piel y adrenalina pura para protagonistas y espectadores.

La verdadera bisagra para elegir una u otra serie es su desenlace: mientras El Juego del Calamar toma sentido de un momento a otro y deja al público extasiado con un detalle inesperado, Alice in the Borderland se vuelve densa, algo aburrida y hasta absurda.

Author Details
Lic. En Periodismo, apasionada por contar buenas historias. Seguime en las redes.

Deja un comentario

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share