Especiales

Alec Baldwin disparó y mató por error: los detalles de la tragedia que conmociona Hollywood

El mundo del cine está conmocionado por el caso de Alec Baldwin, quien disparó un arma de utilería durante el rodaje de una película y mató a la Halyna Hutchins, directora de fotografía, e hirió a Joel Souza, director del proyecto.

“Mi corazón está roto”, aseguró la estrella de 30 Rock en Twitter donde además contó que está en pleno contacto con la policía para averiguar qué ocurrió con el arma así como también con el marido de Hutchins, a quien le expresó su apoyo y su ayuda.

El triste episodio, que podría haberse evitado, se produjo ayer jueves en el set del rodaje de la película “Rust”, una película del oeste que saldrá en Netflix. La compañía no confirmó de momento la continuidad del proyecto aunque sí aclaró que está interrumpido.

“¿Por qué me han dado una pistola para disparar?, ¿Por qué me han dado una pistola para disparar?”, gritó una y otra vez apenas se percató de lo que había hecho revelaron fuentes de la película a Revista PEOPLE.

El presentador británico Piers Morgan compartió en Twitter las primeras imágenes de Baldwin luego del accidente. En una foto se lo vio angustiado hablando por celular y en otra doblado, casi sin fuerzas.

3 POSIBLES VERSIONES SOBRE QUÉ OCURRIÓ CON EL ARMA

En Hollywood es común que se utilicen armas de fuego reales. Sin embargo deben estar cargadas con balas de salva, las cuales tienen pólvora pero ningún proyectil por lo que no son letales.

Juan Bofill, experto en efectos especiales, explicó en Telemundo cuáles son las posibles acciones que podrían haber causado la trágica muerte de la directora de fotografía de la cinta. La primera es que el artefacto estuviera cargado de verdad, algo que coincidió con la versión dada al respecto por la Alianza Internacional de Empleados de Escenario Teatral mediante un comunicado.

Otra posibilidad es que la explosión del arma, sea real o de utilería, haya impactado en una piedra o algo por el estilo y eso haya herido a los cineastas; una tercera opción es que el disparo con salva se haya realizado a poca distancia apuntando directamente a Hutchins, algo que lo vuelve letal.

Lo cierto es que tanto Baldwin como el Gremio Internacional de Cinematógrafos coinciden en que los motivos no son claros todavía, por lo que están colaborando en la investigación al respecto para determinar el error concreto.

LA RELACIÓN DEL ACTOR CON LAS ARMAS Y UNA TERRORÍFICA PREMONICIÓN

Baldwin es un militante en contra de la tenencia y uso de armas en Estados Unidos y desde hace años participa de marchas y convocatorias para cambiar las leyes al respecto en su país, siendo una de las voces más influyentes que el movimiento tiene.

En 2017, en Huntington Beach, California, un Policía baleó a una persona que se le abalanzó en un estacionamiento de un 7-Eleven, cadena de gasolina y supermercado en Estados Unidos. Uno de los disparos se desvió e impactó en el brazo de una empleada, quien fue trasladada a urgencias y luego perdió la vida.

El actor compartió ese caso en su cuenta de Twitter y lo acompañó con la frase: “Me pregunto qué se debe sentir al matar por error a alguien…”.

LOS ATENCEDENTES Y QUÉ PASARÁ CON BALDWIN EN EL FUTURO

Son más económicas y más reales. Esos son los motivos por los que en Hollywood siempre se prefirió emplear pistolas de verdad a pesar de lo peligroso que puede resultar. No existe nada normativa que regule estas decisiones, por lo menos hasta ahora.

El caso más parecido al de Baldwin es el de Brandon Lee, solo que el actor fue quien recibió el disparo mientras filmaba la escena final de “El Cuervo”. El arma se suponía que era de fogueo, sin embargo, por falta de presupuesto, se habían utilizado pistolas reales.

La cámara fue cargada en blanco pero una bala quedó alojada y salió en medio de la escena terminando con la vida de Lee. Michael Massee, quien había detonado el arma, jamás vio la película y se tomó varios años de la actuación debido al trauma que le generó.

Por esa muerte nadie fue condenado y Massee se encargó junto a Bruce Lee de solicitar que se endurezcan las regulaciones de seguridad respecto a armas en el país, aunque nada lograron. A 29 años la historia se repite.

Baldwin fue interrogado y liberado por la Policía. No hay detenidos, aunque la investigación sigue. Sin bien voces del mundo del cine apuntan a que los encargados de utilería como responsables, probablemente este caso se cierre de la misma manera que en 1992, porque si no hay leyes tampoco hay culpables.

Author Details
Lic. En Periodismo, apasionada por contar buenas historias. Seguime en las redes.

Deja un comentario

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share