Un nuevo estreno que nos ha dado de qué hablar sin dudas, es la nueva serie de Netflix Bebé Reno. Una historia escalofriante por momentos, que nos hace reflexionar y poner el foco sobre los temas relacionados con el acoso. Y detrás de esta gran producción se esconden estas curiosidades:
Bebé Reno está basada en una historia real
El propio Richard Gadd fue quien relató los hechos como sucedieron y cómo quería que fueran contados, pues él es su creador. Esto le agrega emotividad a la historia y le generó un buen vínculo entre ficción y realidad.
Otro dato a tener en cuenta sobre la inspiración para crearla, es que esta historia comenzó siendo un espectáculo de comedia unipersonal presentado por el protagonista de los hechos, en el festival Fringe de Edimburgo.
De hecho, este espectáculo ganó el Premio Edinburgh Comedy Award en 2016, esto ayudó a darle visibilidad y reconocimiento. Y principalmente, fue un gran motivante para luego hacer la serie.
La serie explora temas sensibles
Otro dato curioso fue el efecto que dio en las redes sociales, ya que abrió las puertas para reflexionar sobre muchos aspectos muy profundos e importantes, como lo es, principalmente, la salud mental. En la historia, tanto el protagonista, como los otros personajes, constantemente dejan en reflexión estos aspectos, como lo son la depresión, la ansiedad, los trastornos de la personalidad. Y obviamente, un tema con tanta gravedad como lo es el acoso.
Además, el creador y protagonista, presenta otro tema que lleva a la introspección, como lo es la exploración de la identidad, en términos de su carrera, como su vida personal, creando, de este modo, una empatía con el público por vivencias similares.
Richard Gadd escribe y protagoniza Bebé Reno
Considero que este es uno de los aspectos más curiosos de la serie, y es que el verdadero Richard Gadd, no solo es el creador de la serie, sino también, el actor protagonista. Así es, esta historia, basada en hechos reales, es interpretada por la persona real que sufrió el acoso. Para él, crear arte de lo sucedido, es un modo de poder procesar todo lo negativo vivido y poder transformarlo en algo bueno.
Fiona Harvey sufrió acoso en las redes sociales
A pesar de que la serie, hace una reflexión negativa sobre el acoso, y de hecho muestra cómo puede afectar a una persona y arruinarle la vida. Hubo un grupo de espectadores, que se dedicaron a buscar a la verdadera Martha, quien es la acosadora en la serie, para aunque parezca irónico, acosarla. De hecho, dieron con perfiles que no eran los indicados. Gadd tuvo que pedir que paren y aclarar que tanto de ella, como del productor, quien también lo acosa en la serie, se distorsionaron los detalles físicos en la ficción, para que, justamente, esto no sucediera. Además, se cambiaron los aspectos físicos para que la verdadera acosadora no pueda reconocerse en pantalla y que le afecte, aún más, a su salud mental.
Estilo narrativo de Bebé Reno
Un dato a tener en cuenta en el análisis cinematográfico de la serie, es el estilo narrativo que se ha elegido para la producción. Ya que, es muy particular, pues tiene tonos surrealistas, que combinan la comedia, drama y elementos teatrales experimentales. Teniendo en cuenta, que el creador y protagonista de la historia, tiene carrera en el mundo de los escenarios, podríamos decir que se ve marcada su influencia en las decisiones de producción de la serie.
Críticas del público
Por supuesto, que en este ítem, como sucede en todas las producciones existentes, las opiniones varían según el espectador. Ya que, cada uno pone su punto de vista y sus sensaciones.
Por el lado de lo positivo, la serie tuvo una aceptación muy grande por parte del público. La crítica dio elogios por su originalidad, ingenio y la habilidad de Richard para abordar temas difíciles con humor y sensibilidad. Pues fue un buen modo de procesar lo difícil de esos momentos y convertirlo en otra cosa.
Pero, por supuesto, también tuvo sus críticas negativas, pues muchos de los espectadores consideraron que fue muy cruento el modo de contar la historia, y que algunas escenas, les parecieron demasiado fuertes, creándose, una muy mala sensación.
Por supuesto, todos pueden dar su opinión y hoy en redes esto permite que se genere un debate diverso.
Influencias cinematográficas de Bebé Reno
En la serie podemos notar las influencias cinematográficas que atraviesan a la producción. Por el criterio del estilo está influenciada por directores como David Lynch y la estética surrealista de películas como “Mulholland Drive” y “Twin Peaks”. Siempre es un detalle muy enriquecedor, saber o analizar las influencias de las nuevas producciones, con otras de otros años, pues siempre notamos la relación que tienen unas con otras y que deja, en algún punto, evidenciado que todo el mundo cinematográfico está, de un modo u otro, relacionado entre sí.
Impacto en la comunidad LGBTIQ+
En la serie, como mencioné anteriormente, se reflexiona sobre temas muy profundos, como es la búsqueda de la identidad. En este caso, el protagonista atraviesa todo un proceso para poder aceptarse como bisexual. Por lo tanto, para esta serie, tuvo la intención de remarcar este aspecto, y utilizó los medios para abordar este tema y quizás, animar, a quien esté atravesando un proceso similar. Por eso, al terminar el rodaje, en conferencias, dijo que por fin pudo aceptarse como es.
Definitivamente, estamos ante una producción que logró impactarnos y que hablen de ella. Principalmente, cuando nos enteramos de que está basada en un hecho real. Ya que, normalmente, cuando se entrelaza la línea de ficción y realidad, se
vuelve más impactante para los espectadores. Así que si te animas, te recomiendo verla y dar tu propia opinión.
Dejanos tu comentario