Curiosidades

Curiosidades sobre «El Marginal»

Se está hablando mucho sobre una de las series más populares de la plataforma de Netflix, desde hace años, se trata de El Marginal. Una producción argentina de Sebastián Ortega, con gran éxito, la misma ha logrado un buen impacto entre el público, ya que su lugar de desarrollo es nada más ni nada menos que una cárcel argentina.

En sus temporadas vemos los conflictos, propios del ambiente, que le ocurren a los protagonistas, quienes constantemente tienen su vida en riesgo. En esta cuarta temporada, recién estrenada, la trama continua por las mismas líneas que sus antecesoras, pero cada año las curiosidades sobre la serie crecen y por eso hoy les traigo: ¡Curiosidades sobre El Marginal!

LA CÁRCEL

Sin dudas, la mayor intriga de los espectadores es saber cuáles fueron las locaciones reales de la producción.

Lo primero que es importante de mencionar, es que el diseño de las cárceles fueron inspiradas en cárceles reales de Latinoamérica, para lograr esta similitud, el equipo de producción visitó varias de ellas.

En las primeras temporadas el lugar ficticio donde se desarrollaba la historia era la cárcel de San Onofre, el lugar verídico es la ex cárcel de Caseros, la cual cerró sus puertas en 2001, y luego desde el 2016 al 2019 grabaron la serie.

Actualmente, en la temporada 4, por cuestiones del desarrollo de la historia, cambia el lugar. Ahora los personajes se encuentran en la cárcel de Puente Viejo, y la locación verídica es una ex fábrica textil, la cual fue ambientada y reconfortada para la grabación de la temporada cuarta y quinta de la producción. Se encuentra en el barrio de Almagro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un detalle curioso es que al principio, los actores consideraban horribles las locaciones y no se sentían a gusto, pero luego de tantos días y meses de grabaciones, lo terminaron considerando como su segundo hogar, según sus palabras. ¿Te gustaría conocer las locaciones personalmente?

El Marginal Carcel San Onofre Puente Viejo

VESTUARIO

El vestuario está a cargo de Sabrina Guitelman, vestuarista y diseñadora de indumentaria recibida en la UBA.

En varias entrevistas comentó que su experiencia laboral preferida fue en El Marginal, ya que se siente cómoda por el folclore tumbero propio de la serie, debido a que es en el tipo de historia que más le gusta trabajar, por experiencias de vida personales.

Todo esto le permitió crear un vestuario adecuado para las grabaciones. Y el dato más curioso al respecto, es que contó que para crear las vestimentas compran ropa nueva y luego la pasan por un proceso para que parezca desgastada, usada o vieja. Para esto lijan la ropa, o la lavan varias veces para dar un impacto de desgaste. ¿Sabías este dato?

Sabrina Guitelman vestuarista el marginal

MUSICALIZACIÓN

Otro aspecto muy característico de la serie es la música que se escucha de fondo en cada episodio, que genera un ambiente propio de una cárcel. La misma está a cargo de L-gante, Bizarrap y Pablo Lescano, ya que los productores coincidieron en que se adaptaría perfectamente a la ambientación que estaban buscando. Así que no solo produjeron la cortina musical, sino además 80 tracks de música incidental para las últimas temporadas 4 y 5.

Pinta L'gante Bizarrap Pablo Lescano El Marginal

CRÍTICAS

La duda principal entre algunos de los espectadores es saber si realmente las cárceles son así.

Basándose en esto, se ha entrevistado a diferentes presos para que den su opinión sobre la producción. La serie generó un impacto negativo entre presos y ex presidiarios que la miran y consideran que es exagerada.

Y si bien, mencionan que la ven y les divierte, a veces les enfurece que muestren cosas que, según ellos, no son reales. Entre lo que mencionan como verídico está la corrupción penitenciaria, y entre lo falso, es el modo de vestir y de ser descuidados, como así también la música. Consideran que muestran un aspecto desmejorado de los presos que no es real.

El Marginal Los Borges

RODAJE REMOTO

Esta es una de las curiosidades más llamativas de esta cuarta temporada. Y es que frente al contexto actual, el director debió dirigir los episodios desde su casa con una computadora.

Sin mencionar que además, las grabaciones de la cuarta y quinta temporada terminaron juntas en un tiempo récord de 7 meses.

Lo cual nos confirma que estrenarán una quinta temporada, pero no sabemos la fecha actualmente, pero podría ser a finales del 2022.

El Marginal rodaje

Sin dudas, esta última temporada fue una de las más violentas y crudas, pero que mejor recibió el público. Y seguramente, si seguís la serie coincidís en que la ansiedad por ver la nueva temporada se incrementa luego de terminar la cuarta. Así que espero, que mientras tanto, las curiosidades sobre la producción te hayan calmado las ansias, o quizás ¡crecieron y querés ver más! Te dejo el último dato: falta poco para que anuncien la fecha de estreno.

Author Details
Guionista de Cine y TV. Seguime en las redes.

Deja un comentario

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share