Curiosidades

Curiosidades sobre «El extraño mundo de Jack»

“The nightmare before Christmas” o “El extraño mundo de Jack” (Como se conoce en América Latina) es un clásico de la animación en stop-motion, ideal para ver en Halloween y en Navidad ya que une dos festividades completamente diferentes. Escrita por Tim Burton y dirigida por Henry Selick es considerada como una película de culto y una de las mejores de su género, por esta razón te contamos: ¡Curiosidades que seguramente no sabían!

El extraño mundo de Jack

LA IDEA

La idea de la película surgió en el año 1982 cuando Burton tenía 24 años y notó que la decoración de Halloween y Navidad se mezcla en el momento de cambiar de una festividad a otra. Inmediatamente escribió un poema titulado “The nightmare before Christmas” y luego de una noche en la que sufrió pesadillas se inspiró y desarrolló a los personajes principales. Tim Burton primero pensó en crear un especial para la Televisión pero luego decidió desarrollar una película que finalmente fue distribuida por Touchstone Pictures, un estudio que pertenece a The Walt Disney Company, ya que Disney consideró que “El extraño mundo de Jack” era demasiada oscura para estrenarse bajo su nombre.

El extraño mundo de Jack

ANIMACIÓN EN STOP-MOTION

La técnica de animación en stop-motion elegida para realizar la película costó 20 millones de dólares y, debido a la dificultad de la técnica, “The nightmare before Christmas” tardó 3 años en desarrollarse. Cada minuto de la película requirió una semana de trabajo ¡En total se filmaron 109.440 escenas!  

El extraño mundo de Jack

SET DE FILMACIÓN

El set de filmación estaba compuesto por 19 escenarios diferentes los cuales tenían accesos especiales para que los animadores pudieran introducir sus manos para modificar la posición de los muñecos. Solamente cuatro personas se encargaron de desarrollar más de 200 muñecos y, además, crearon 400 cabezas para el muñeco de Jack Skellington, cada una de ellas manifestaba diferentes expresiones, mientras que para Sally realizaron máscaras ya que fue imposible desarrollar cabezas intercambiables debido a su cabello.

El extraño mundo de Jack

LA ESCENA MÁS DIFÍCIL DE FILMAR

La escena más difícil de filmar fue aquella en la que Jack se ve reflejado en la manija de la puerta “Árbol de la Navidad” que lo dirige al mundo de la Navidad. La escena dura segundos en la película sin embargo requirió de mucho trabajo ya que los animadores tuvieron que evitar verse reflejados también en la manija.

El extraño mundo de Jack

BANDA SONORA

Danny Elfman, el compositor de los temas principales de series y películas exitosas como “Los Simpson” y “Beetlejuice”, compuso las canciones y la partitura de “El extraño mundo de Jack” en base a los bocetos que le mostraba Tim Burton ya que el rodaje todavía no había comenzado incluso Elfman terminó su trabajo dos años de que la producción de la película finalice. Si bien Chris Sarandon fue quien se encargó de dale la voz a Jack, Danny Elfman cantó cada una de las canciones.

El extraño mundo de Jack

REESTRENO

“The nightmare before Christmas” se estrenó en Estados Unidos el 29 de octubre de 1993 y, 13 años después, el  20 de octubre de 2006 se reestrenó su versión remasterizada en 3D y se convirtió en la primera película animada en stop-motion que se convierte a 3D. Cuando “El extraño mundo de Jack” se estrenó por primera vez recibió buenas críticas pero comenzó a obtener popularidad a medida de que se reproducía por Televisión hasta convertirse en una de las mejores películas de su género.

El extraño mundo de Jack

LA PRIMERA PELÍCULA ANIMADA NOMINADA AL PREMIO ÓSCAR

Fue la primera película animada nominada al Premio Óscar a Mejores Efectos Visuales en una época en la que los largometrajes animados no eran reconocidos como lo son actualmente. “The nightmare before Christmas” también fue nominada al Globo de Oro a Mejor Banda Sonora. ¡El esfuerzo valió la pena!

El extraño mundo de Jack

SU SECUELA

En varias ocasiones Tim Burton explicó que se negó a realizar secuelas y/o series y películas relacionadas a “El extraño mundo de Jack” ya que no lo considera necesario y prefiere que el público recuerde la película tal cual es, a pesar de que Disney se lo propuso ¿Y ustedes que opinan?

El extraño mundo de Jack

Deja un comentario

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share