Recomendaciones

25 de noviembre: películas y documentales sobre las hermanas Mirabal

Cada 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres por razones de género, con el objetivo de visibilizar y denunciar los múltiples tipos de violencia que se ejercen sobre las mujeres y exigir políticas públicas en todo el mundo para erradicarla.

La fecha propone recordar el femicidio de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, conocidas como “las mariposas”, tres activistas políticas secuestradas, torturadas y asesinadas en 1960 por participar en la resistencia contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

En 1981 el 1° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se desarrolló en Bogotá, exigió que el 25 de noviembre fuera el día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Así, cada 25N los movimientos feministas de América Latina comenzaron a movilizarse en las calles contra cualquier tipo de violencia que se ejercen sobre las mujeres: económica, psicológica, emocional, física, sexual, etc.

Finalmente, en 1999 la Organización de Naciones Unidas (ONU) oficializó la conmemoración.

A continuación, te recomendamos películas y documentales sobre la historia de vida de las hermanas Mirabal, quienes se convirtieron en un símbolo de lucha y activismo para las mujeres:

“El tiempo de las mariposas” (2001)

La película basada en la novela de Julia Álvarez sigue la militancia política de las hermanas Mirabal. Está protagonizada por Salma Hayek (Minerva Mirabal), Lumi Cavazos (Patria Mirabal), Mía Maestro (María Teresa Mirabal) y Pilar Padilla (Dede Mirabal), guionada por Judy Klass y dirigida por Mariano Barroso.

in the time of the butterflies el tiempo de las mariposas pelicula

“Nombre secreto: Mariposas” (2009)

El documental escrito y dirigido por Cecilia Domeyko, compuesto por imágenes y videos de archivo y entrevistas a familiares, amigxs y co-revolucionarixs de las hermanas Mirabal, entrelazadas con escenas protagonizadas por actores latinoamericanxs, que fueron grabadas en La Habana.

Nombre secreto mariposas documental

“Trópico de sangre” (2010)

La película centrada en Minerva Mirabal, protagonizada por Michelle Rodríguez, Sharlene Taule, Luchy Estévez, Juan Fernández y César Évora, que cuenta con la participación especial de Dedé Mirabal, la cuarta hermana de “las mariposas”.

Trópico de Sangre Película

El grito de las mariposas (2023)

El legado de las mariposas continúa, próximamente estará disponible en Star Plus la serie compuesta por 13 episodios de 45 minutos de duración, que narrará la historia de vida y activismo de las hermanas Mirabal y abordará las problemáticas de la violencia de género y la reivindicación de los derechos de las mujeres. El elenco incluye a Sandy Hernández (Minerva Mirabal), Alina Robert (Patria Mirabal), Camila Issa (María Teresa Mirabal) y Luis Alberto García (Rafael Leónidas Trujillo).

El grito de las mariposas serie Star Plus

Author Details
Últimas noticias sobre películas, series, recomendaciones, análisis y más.

Deja un comentario

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share